domingo, 25 de mayo de 2014

Lucha independentista del pueblo saharaui se mantiene viva a 41 años de haber comenzado



por Adrián Durán
Desde hace 41 años, el pueblo saharaui mantiene una lucha por reivindicar su derecho a la soberanía, la independencia y la autodeterminación, con el fin de liberarse del yugo colonizador al que ha sido sometido por Marruecos.
Esta lucha histórica, iniciada el 20 de mayo de 1973 por el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario), comenzó contra la ocupación española sobre Sahara Occidental, en defensa de la soberanía y de los derechos humanos del pueblo saharaui.
Aunque la historia sobre su independencia data del siglo XVI, es el 20 de mayo de 1973 momento en que el Frente Polisario se alza contra el colonialismo al que había sido sometido cuando Portugal cedió sus derechos a España sobre el territorio.
Con una fuerza y espíritu de lucha, el pueblo saharaui y sus líderes derrotaron los ejércitos franquistas y tomaron la decisión de crear la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976, que establece su sede en los campamentos de Tindouf, al extremo occidental de Argelia. Este accionar, que permitía al Sahara Occidental ser reconocido por otros países en igualdad de condiciones, provocó una guerra que duró hasta 1991.
La República Árabe Saharaui Democrática es un país reconocido por más de un centenar de naciones del mundo, entre ellas Venezuela, y ha sido reconocida por la Organización de la Unión Africana (OUA) y la Unión Africana (UA).
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció en Sahara Occidental desde 1991 -cuando se dio el cese al fuego- la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), con el objetivo de celebrar un referendo en el que el pueblo elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos.
Sin embargo, la independencia de esta región se ha visto truncada por Marruecos, que ha acelerado sus planes expansionistas y de colonización, al ingresar a miles de ciudadanos y militares a este territorio, hecho que grandes potencias han invisibilizado.
El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.
En 2011, la ONU ratificó el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia y la validez de todos los acuerdos de la ONU sobre el Sahara Occidental.
Intereses de por medio
Las razones por las cuales Marruecos mantiene ocupados los territorios del Sahara Occidental obedecen principalmente a que este territorio es rico en depósitos minerales como fosfatos, hierro y uranio, así como se estima yacimientos de gas natural y petróleo.
De acuerdo con un informe para 2013 del Western Sahara Human Rights Watch, Marruecos ha extendido su presencia al 80% del territorio del Sahara Occidental. Desde 1975 ha explotado los recursos naturales del territorio ocupado y ha cometido violaciones a los derechos humanos, mediante una política de represión cultural y política al pueblo saharaui.
Esta ocupación ha impedido el desarrollo económico, tanto de las zonas ocupadas como de las regiones liberadas.
Actualmente, el Sáhara Occidental es escenario de represión bajo la mirada cómplice de las autoridades marroquíes contra las protestas de la población saharaui.
Fosas donde se encontraron cuerpos de saharauis ejecutados por las fuerzas de ocupación marroquí, maltrato hacia activistas y desapariciones, entre otras actividades, suman la lista de violaciones a los derechos fundamentales.
A pesar de ello, los saharauis se mantienen en pie de lucha por su derecho a la autodeterminación y por el fin de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas ocupantes.
Venezuela con la causa saharaui
Entre los países que han condenado estas acciones está Venezuela, que -entre otras ocasiones- en 2010 expresa su preocupación y rechazo a los violentos acontecimientos ocurridos tras la entrada de las fuerzas de represión marroquíes en el campamento de Agdaym Izik, habitado por 20.000 nacionales saharaui, en las afueras de El Aaiun, el 8 de noviembre de 2010, con un lamentable saldo de víctimas mortales y heridos.
También, un año antes el entonces presidente Hugo Chávez expresó su solidaridad con el pueblo de saharaui en el proceso que mantiene para alcanzar su independencia de Marruecos.
"Tenemos que reclamar al mundo solidaridad y respeto por la independencia saharaui. Tenemos que ayudar a ese pueblo para que viva mejor cada día y para que logre su independencia plena", manifestó el comandante Chávez.
Tomado de: http://www.avn.info.ve/especiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario