El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto subastará entre empresas privadas un área de explotación de petróleo y gas en la que se halla un potencial de hidrocarburos equivalente a la producción que ha tenido el país en los pasados 110 años, la cual representa dos terceras partes de los recursos con que cuenta la nación, reseñó La Jornada.
De acuerdo con Gustavo Hernández García, encargado del despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), Exploración y Producción, el capital privado participará en las áreas de exploración y en los campos que ya están en producción.
A raíz de la polémica Reforma Energética, aprobada el pasado diciembre que permite la apertura total a la inversión extranjera en explotación, producción y comercialización de hidrocarburos, así como en la generación de energía eléctrica, Pemex solicitó exclusividad sobre un área que tiene 34.500 millones de barriles de recursos prospectivos (hidrocarburos aún no descubiertos), lo que equivale a 31 % del total con que cuenta México, dijo Hernández García.
Sin embargo, las áreas de exploración no solicitadas en exclusiva por Pemex concentran recursos prospectivos por 78.300 millones de barriles de hidrocarburo.
El gobierno de Enrique Peña Nieto asegura que Pemex seguirá siendo una empresa del Estado, aunque la referida reforma abre las puertas a la intervención directa de trasnacionales, bajo el argumento de que la producción petrolera del país azteca aumentará de 2.5 millones de barriles diarios actuales a 3 millones en 2018, y 3.5 millones en 2025.
México cuenta con recursos prospectivos de petróleo, gas e hidrocarburos no convencionales por 112.800 millones de barriles.
De esa cantidad, 60.200 millones corresponden a recursos no convencionales, como gas de lutita, y los restantes 52.600 millones a los llamados convencionales: petróleo y gas, informó Hernández, citado por La Jornada.
Tomado de: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario