sábado, 29 de marzo de 2014

Correa: Ecuador sólo reconocerá a un gobierno electo por el pueblo ucraniano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que su administración sólo reconocerá a un Gobierno electo por el pueblo ucraniano, y no a las nuevas autoridades ucranianas que derrocaron al gobierno del presidente constitucional Víktor Yanukóvich.
"Nosotros solo vamos a hablar con un gobierno legítimo; vamos a reconocer a un gobierno fruto de la voluntad del pueblo ucraniano, no fruto de un golpe de Estado ni fruto de cuestiones tránsfugas", expresó Correa durante el Enlace Ciudadano, efectuado en la localidad de Tumbaco, reseñó la agencia de noticias Andes.
Señaló que por esto Ecuador se abstuvo en la votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la aprobación una resolución, no vinculante, respecto la situación en torno a Crimea y Sebastopol, territorios, antes pertenecientes a Ucrania, que se adhirieron a Rusia recientemente.
"El gobierno actual es fruto de un mecanismo tortuoso y enseguida apoyado por las potencias occidentales con el doble discurso que les caracteriza", dijo el presidente ecuatoriano.
Correa consideró necesario que Ucrania efectúe nuevas elecciones transparentes para tener a Ecuador como un interlocutor válido.
El pasado 22 de febrero, el Congreso de Ucrania, que destituyó a Yanukóvich como presidente, llamó a elecciones anticipadas, luego de una serie de protestas que se habían dado desde noviembre de 2013, hecho que Yanukóvich denunció como un golpe de Estado.
En las próximas elecciones, convocadas para el 25 de mayo, se disputarán la Presidencia Petró Poroshenko, luego de que el líder del partido ucraniano UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó, anunciara su renuncia, y la exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko. 
Timoshenko salió de la cárcel, donde estaba presa acusada de abuso de poder y corrupción, tras el golpe de Estado en febrero pasado. Actualmente, su partido Patria está en el poder con Alexander Turchinov como presidente y Arseni Yatseniuk como primer ministro.
Justamente después de la violencia y de conseguir la salida del presidente constitucional Yanukóvich, las nuevas autoridades comenzaron una persecución contra los anteriores gobernantes, lo que obligó a Yanukóvich a dirigirse a territorio ruso.
Recientemente, la Unión Europea y las nuevas autoridades de Ucrania firmaron la sección política del acuerdo de asociación entre ambas partes.
Las nuevas autoridades también retomaron las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario