El economista y experto petrolero Fernando Travieso destacó este martes que el contrabando de extracción forma parte de una estrategia imperial para apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, consideradas una de las más grandes del mundo, lo cual genera importantes daños a la economía nacional.
"Ese contrabando de extracción es parte de una estrategia imperial para apropiarse de las reservas de petróleo más grandes del mundo", señaló en declaraciones transmitidas por ANTV.
Al participar en el foro Contrabando de Extracción: Factores políticos, económicos, sociales y jurídicos, que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, en Caracas, Travieso comentó que el contrabando de gasolina hacia Colombia es una problemática que, aseguró, es incentivada por los subsidios del combustible en su totalidad por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
"Ese desajuste en el precio de la gasolina incentiva la salida que se produce en enormes cantidades a Colombia, lo que trae un gran daño a la economía nacional", agregó el economista.
Hace algunas semanas, el presidente de la República, Nicolas Maduro, informó que el Gobierno Nacional realiza estudios de estructuras de costos de la gasolina para ser debatido con todo el país.
De igual forma, en diciembre pasado, el ministro para Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, manifestó que ha llegado el momento de abrir una discusión nacional que permita decidir, junto al pueblo, si se debe empezar a cobrar la gasolina y el gasoil, actualmente subsidiados en su totalidad por la estatal petrolera.
El también vicepresidente del Área Económica explicó que el subsidio del combustible en Venezuela representa una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, por la diferencia entre costo de producción y precio de venta.
"Si vemos las estadísticas, Venezuela es el país del mundo con la gasolina más barata. Tenemos un récord que no es para nada un tema de orgullo ni satisfacción. Somos el último país con la gasolina más barata del mundo. Ni siquiera Arabia Saudita, que tiene un nivel de ingresos tan altos como los tiene, goza de un precio de gasolina como el que nosotros tenemos. Eso no tiene sentido alguno", explicó el ministro Ramírez en esa oportunidad.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario