martes, 7 de septiembre de 2010




VICEPRESIDENTE JAUA

Gobierno Nacional defiende la propiedad del pueblo

Caracas, 06 Sep. AVN .- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, resaltó este lunes que el Gobierno Bolivariano defiende el "derecho del pueblo a tener propiedad sobre las cosas que le generan bienestar".

En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), reseñadas en el portal web de este medio, Jaua señaló: “Es (defender) la propiedad que le negó el capitalismo (a la gente). El pueblo no tenía derecho a nada sino a caer en manos de los especuladores”.

Agregó que este primer semestre de 2010, la revolución pudo intervenir en sectores medulares para el capitalismo, como el sistema financiero.

“Este semestre hemos controlado estas mafias que se habían enquistado en el sistema financiero para estafar a los ahorristas”, acotó.

“Otro sector es el inmobiliario. Están saliendo las clases medias de la alienación a solicitar ayuda (…) Vamos a defender la propiedad de la familia, el patrimonio de la familia, su casa, sus enseres. Sólo en el socialismo está garantizada la propiedad de la familia”, puntualizó.

El Gobierno Bolivariano ha ejecutado una serie de acciones para enfrentar la especulación y manejos dudosos en el sistema financiero que perjudicaban enormemente la economía nacional.

Para proteger a los ahorristas, intervino en junio pasado el Banco Federal, debido a insolvencias administrativas derivadas de manejos irregulares de sus directivos, lo que puso en peligro los depósitos de más de 500 mil personas, con pérdidas patrimoniales de 4 mil 884 millones de bolívares.

La entidad financiera será liquidada y su principal responsable, Nelson Mezerhane, tiene una orden de aprehensión y solicitud de extradición pues está prófugo de la justicia, fuera del país.

Otra acción del Ejecutivo contra la especulación capitalista y la extracción de las reservas internacionales fue la intervención, el 25 de mayo, de la casa de bolsa Econoinvest, empresa que incurrió en irregularidades administrativas y delitos como usurpación de identidad y forjamiento de documentos públicos.

Asimismo, el Estado puso coto a las redes de especulación financiera que se tejieron en torno a la adquisición de bonos a través de las casas de bolsa, como mecanismo para burlar el control cambiario. Este método establecía un tipo de cambio artificialmente inflado que comerciantes usaban como marcador para el establecimiento de precios.

La Asamblea Nacional (AN) reformó la Ley contra Ilícitos Cambiarios para adjudicarle al Banco Central de Venezuela (BCV) la exclusividad de la compra y venta de divisas, y de aquellas operaciones con bonos.

Además, se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que logró regular el mercado alternativo del dólar, a través de bonos de deuda pública denominados en dólares, mercado en que pueden participar las empresas productivas.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario