
Escúchelo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este domingo la creación del Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal) con el objetivo de mejorar y fortalecer la distribución de productos de primera necesidad para los venezolanos el pleno abastecimiento y la estabilidad de precios justos y equilibrados para la población.
Explicó que a través de este organismo será posible controlar y hacer seguimiento a los inventarios, producción, importación, distribución y precio de los productos alimenticios terminados.
Contemplará además el seguimiento a la materia prima y los consumos agrícolas requeridos para la producción nacional, con el fin de tomar las medidas y acciones necesarias para la soberanía alimentaria y el equilibrio económico.
Informó que el Cenbal estará a cargo de la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, encabezado por el ministro Carlos Osorio.
"Esto forma parte de una acción prioritaria en el marco de la línea estratégica del programa de recuperación económica", expresó el Jefe de Estado.
Del mismo modo, dio el visto bueno a la creación de un Sistema Integral del Control de Abastecimiento (Sica), "sistema tecnológico con plataforma informática de primer nivel, que nos va a permitir desarrollar el control también de la producción, importación, distribución, abastecimiento y precios de sectores claves de la economía nacional relacionados a la salud, insumos médicos".
Indicó que como parte del Sica, durante las próximas semanas, se abordará también las áreas de productos de insumos del hogar e higiene personal, así como para la construcción, combustible, lubricantes y repuestos automovilísticos, entre otros.
Maduro explicó que los referidos mecanismos permitirán "ir rompiendo el desorden y el caos que es el caldo de cultivo para que la burguesía parasitaria haga sus negocios a partir de la guerra económica y dañe al país".
Nuevos peajes
El presidente de la República, anunció también la transferencia de la encomienda de gestión de las estaciones recaudadoras de peajes, asignadas al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), a los gobernadores del país.
"Van a recibir los peajes de vías de comunicación principales, gobernadores. Para que en esta etapa ustedes le hagan una reingeniería al peaje y a los servicios que se presta. Les doy plena confianza en esta nueva etapa. Esto genera recursos para que ustedes puedan activar planes en beneficio en cada uno de los estados", detalló.
"Aquí estoy aprobando 71 peajes, 71 vías de comunicación", comentó Maduro, al tiempo que indicó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofrecerá detalles de esta iniciativa durante los próximos días.
El Presidente aprobó también 157 millones de bolívares para honrar los compromisos laborales que surjan de esta nueva iniciativa.
El Presidente Maduro realizó estos anuncios este domingo desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde encabezó una reunión con gobernadores bolivarianos y ministros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario