En el articulado se incluye el delito del femicidio como la forma extrema de violencia de género que puedan traer como resultado la muerteLas diputadas y los diputados de la Asamblea Nacional (AN) sancionaron la Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, durante la sesión ordinaria de este jueves 14 de agosto.
La reforma de este instrumento legal se realizó con el fin de incluir la figura de femicidio y de inducción al suicidio como forma extrema de violencia, con sus respectivas definiciones y sanciones. Por esta razón se reformaron 7 artículos y se agregaron 3 artículos nuevos a la Ley.
Vale recordar que el pasado 21 de mayo la Fiscalía General de la República consignó la propuesta sobre la reforma parcial del articulado. Tras ello, La Comisión Permanente de Desarrollo Social del Parlamento inició el proceso correspondiente para la modificación de la Ley. Así, el 28 de mayo el documento fue llevado a la Plenaria para su debida aprobación en primera discusión.
Luego de más de 15 consultas públicas, donde participaron cerca de 2 mil 500 personas, se estableció el término de femicidio, el cual es conceptualizado como “la forma extrema de violencia de género, causada por las relaciones de dominación y subordinación sobre la mujer, y por la conducta o conjunto de conductas misóginas, de odio o desprecio, que directa o indirectamente degeneran en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado”.
La tipificación, definición de este delito y actuación de los tribunales quedan explícitos en los artículos 12, 14 y 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De igual forma, se anexa el artículo 57 donde se incorporan las características y especificaciones del femicidio, las cuales son diferentes a la agresión por homicidio.
“La patria de Bolívar y de Chávez garantiza los derechos de la mujer. Ya avanzamos en romper el silencio y ahora, con esta reforma, estamos seguros que Venezuela seguirá en la vanguardia en esta materia”, afirmó la Coordinadora de la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la AN, diputada Zulay Martínez (PSUV-Barinas), durante la segunda discusión de la Ley este jueves.
Asimismo, Martínez instó a la sensibilización de los órganos receptores de las denuncias.
Periodista:Yoersis Morgado
Fotografo:Wiston Bravo
Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/

No hay comentarios:
Publicar un comentario