Entevistado en el programa Temprano Con
El presidente de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca), Franco Manrique, destacó que desde la institución que dirige le han propuesto al Ejecutivo Nacional un manejo político del sistema de guías manejado por el Sada que permite la distribución y emite la permisología para transportar los alimentos por todo el territorio nacional.
Manrique aseveró que "si logramos el control de la distribución a través de las guías que emite la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) pudiéramos tener un nuevo mapa de distribución donde se priorizaría a los sectores populares, cadenas públicas y privadas y llegar a aquellas regiones donde el acceso a los alimentos es más difícil y restringido".
Explicó el presidente de Inmerca durante un contacto telefónico con el programa Temprano Con que transmite el Sistema Radio Mundial, que se ha organizado un sistema de información para recoger los volúmenes de entradas de productos al mercado y los precios al mayor, la cual es procesada por una sala de hortalizas con la intención clara de controlar el precio de los rubros y el aumento que pueda manifestarse.
Asimismo Inmerca ha establecido acuerdos con productores de los ejes cercanos a Caracas, como El Junquito, Macarao, La Colonia Tovar para que distribuyan sus productos de manera directa, sin intermediarios. Esto con el propósito de diversificar la fuente de origen de los alimentos, establecer una competencia sana y proporcionar al usuario diversas opciones.
Manrique detalló que la propuesta concreta es desarrollar un sistema que permita planificar la colocación de la cosecha, establecer los mecanismos para llevarla hasta el mercado, porque a su juicio la limitación fundamental de los pequeños y medianos productores es que no cuentan con transporte propio y son víctimas de los intermediarios y especuladores que "compran barato y venden caro".
Es necesario aumentar la fiscalización a la economía informal
Franco Manrique consultado acerca de la incidencia de la economía informal en la escasez y altos precios de los alimentos subrayó que es necesario aumentar los controles y fiscalización a los vendedores de la economía informal al momento de adquirir los rubros en los mercados mayoristas.
"No es posible que estos compren el Café Venezuela a precios de subsidio y lo vendan a Bs. 100, 00, estas distorsiones hay que acabarlas para establecer el equilibrio necesario para sanear la economía".
Finalmente enfatizó que es importante aumentar los controles también en la cantidad de alimentos que se expenden al por mayor en los mercados como Quinta Crespo y Mercado Mayor de Coche.
Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/

No hay comentarios:
Publicar un comentario