
RADIO AVN>>> http://static2.avn.info.ve/sites/default/files/audios/201406/ava16dc_270614.mp3
El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a construir un nuevo modelo de comunicación que promueva la sociedad socialista como legado del comandante Hugo Chávez.
"Si queremos tener una sociedad superior que llamamos sociedad socialista, si queremos construir el socialismo bolivariano durante este siglo, durante esta década, y las décadas que están por venir construyamos un nuevo modelo político comunicacional donde la protagonista sea la verdad, sea la historia, sean los valores", reflexionó este viernes desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realizó la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
"Es un tema que debemos tomar con fuerza, porque con fuerza atacan quienes quieren destruir este proyecto hermoso de una Venezuela independiente. Estamos en guerra todos los días contra la guerra psicológica mediática nacional e internacional", advirtió.
El jefe de Estado destacó que este modelo debe tener su fundamento principal en la verdad y en las luchas del pueblo. "Es indispensable que vayamos afirmando el modelo nuestro que está basado en la verdad y en la libertad plena del ser humano porque un pueblo educado, un pueblo culto puede ejercer cada vez más su libertad. Demos preparar siempre a nuestro pueblo para enfrentar los obstáculos que se nos presenten", dijo.
Por ello, convocó a debatir el papel que cumplen los medios de comunicación públicos y privados en la sociedad para combatir la ideología burguesa impuesta durante los gobiernos de la cuarta República.
"Debemos cambiar el paradigma de lo que se construyó durante siglo y medio; alto y destructivo paradigma burgués de lo que fue, y todavía es, la comunicación social en Venezuela. Convoco el debate por la construcción de un nuevo modelo comunicacional y cómo impactan los medios públicos del Estado, los medios públicos de la sociedad y los medios privados", exhortó.
"Tenemos la responsabilidad de construir un nuevo modelo comunicacional, ese es el gran reto de la Revolución", reiteró al tiempo que recordó las habilidades del comandante Chávez para transmitir al pueblo venezolano la información y los mensajes sobre la construcción de la sociedad socialista.
"Nosotros con el comandante Hugo Chávez nos metíamos a los barrios, a las comunidades, a escuchar y alzar la voz de los invisibles", señaló.
Maduro invitó a los profesionales de la comunicación a "romper la dictadura (de las grandes medios), la censura y el bloqueo informativo de la burguesía, que utiliza su poder para someter y manipular, para dominar".
Indicó que los comunicadores actuales deben conocer la lucha que emprendieron los comunicadores del pasado, víctimas de la censura de gobierno de la Cuarta República, quienes debieron enfrentar las más terribles agresiones a cambio de cumplir con su pasión de informar y llevar la verdad al pueblo.
"Nuestros muchachos, los que se están formando en las escuelas de periodismo, en todas las universidades del país, deben saber y deben investigar la historia de lo que fue la batalla de ustedes", expresó el Presidente, refiriéndose a los comunicadores de las décadas del 70, 80 y 90, a quienes en llamó "sobrevivientes de un gobierno represivo".
"Ellos fueron multiplicadores de la voz de aquellos que no tenían voz, de aquellos, los invisibles de entonces", dijo en relación a los sectores populares excluidos durante los gobiernos de Cuarta República.
Burguesía fuera del poder conspira y desestabiliza
Durante el acto, el presidente Maduro puntualizó además que cuando la burguesía, en alianza con los sectores económicos y mediáticos, no está en el poder se encarga de conspirar y desestabilizar al Gobierno establecido legítimamente.
"Cuando la burguesía no está en el poder lo fundamental es la conspiración, la mentira, la desestabilización", manifestó, y recordó la alianza que mantenían los sectores económicos y mediáticos del país con el gobierno de turno antes de la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999.
Señaló que entonces los medios de comunicación estaban "puestos al servicio de tapar las desagracias del pueblo, de justificar las desgracias del pueblo, de tapar la protesta y la lucha popular y justificar la represión y todos los modelos de exclusión" porque -añadió- "cuando la burguesía gobierna lo fundamental es la censura, la represión, el palangrismo, la mentira, la manipulación".
Maduro explicó que ahora que la burguesía no gobierna se encargan de propiciar un clima de zozobra y desestabilización en el país.
"A nosotros nos han lanzado y nos han impuesto un modelo comunicacional para mantener a la sociedad en zozobra permanente, para mantener desestabilizado el poder político, para llevar nuevamente a nuestro pueblo a la situación de desmoralización, para que nuestro pueblo pierda la creencia y la fe en sí mismo, en su capacidad de hacer, desde el poder, una nueva sociedad", dijo.
Enfatizó que la guerra psicológica busca "quitarnos la fe colectiva, de que sí podemos construir una nueva sociedad y de que tenemos capacidad para superar cualquier problema y dificultad".
Reunificación
En su discurso el presidente Maduro llamó a la reunificación del pueblo venezolano en base al Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez, para profundizar el proyecto bolivariano que impulsa la revolución desde hace 15 años.
"Yo llamo a la reunificación de todo el pueblo en base al Plan de la Patria, al ideal y al legado de nuestro comandante Chávez, a dar los pasos sinceros más allá de los problemas, de las palabras que nos digamos. Aquí no sobra nadie, aquí nos necesitamos todos y todas, con la crítica, con la idea, con la propuesta", enfatizó
Dijo que el Gobierno nacional trabaja para impulsar una reestructuración de la gestión pública con el propósito de profundizar la eficiencia en las políticas sociales de la Revolución Bolivariana. "Aceleremos la marcha en un gobierno más democrático más libre y mas justo", manifestó.
Anunció que durante el mes de julio, el Gobierno Bolivariano revisará en detalle cómo están trabajando las instituciones y ministerios del Estado con el objetivo de eliminar la burocracia y lograr la máxima eficiencia.
En este proceso de revisión, explicó el Mandatario, se analizará si se han cumplido las metas propuestas durante este año, el manejo de presupuestos, así como la capacidad para el trabajo y la relación con el poder popular.
"Vamos a iniciar una nueva etapa de revisión y reestructuración profunda de todas las estructuras de gobierno, para la construcción de un nuevo sistema de gobierno popular", expresó.
El Presidente resaltó la necesidad de construir un nuevo sistema de Gobierno enfocado en el Poder Popular, pues, señaló, el pueblo ha demostrado, desde la organización, saber cómo resolver sus propios problemas. "La gente sabe cómo resolver sus problemas, el pueblo sabe cómo participar", agregó.
Comentó que durante varios días ha recibido diferentes propuestas desde las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez para fortalecer diferentes programas emprendidos desde el Estado. "Hemos recibido propuestas, críticas y recomendaciones para mejorar el Gobierno y pasar a una nueva etapa de organización", dijo.
Fuente: http://www.avn.info.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario