
Un voto por la paz en la segunda vuelta electoral, en el que se elegirá el nuevo Presidente de Colombia, el 15 de junio próximo, piden los integrantes de las más de 1.000 organizaciones sociales defensora de los derechos humanos, agrupadas en la plataforma Techo Común.
"Por primera vez en más de medio siglo se ha avanzado hacia la posibilidad real de terminar el conflicto por la vía del diálogo", recalcaron en un comunicado difundido en internet, referente a los diálogos de paz en La Habana, Cuba, para buscar una salida política al conflicto armado en el país suramericano, los cuales comenzaron en noviembre de 2012.
En ese sentido, el presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, el pasado domingo 25 de mayo reiteró su compromiso de trabajar en función del bienestar del pueblo colombiano, acabando con el conflicto armado y dándole continuidad en la lucha a favor de los pobres.
"Esas son también mis prioridades: los pobres y la paz", dijo Santos, quien se medirá en la segunda vuelta a las urnas con Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, partidario de un proceso adecuado a sus condiciones.
"En los últimos 30 años todos los diálogos han sido obstaculizados por imposiciones de quienes se oponen a los mismos, se lucran con la guerra y han prosperado en medio de ella", sostiene el comunicado de los miembros de las organizaciones, agrupadas en Techo Común.
Por ello, los integrantes de Techo Común apuntaron que, aunque no comparten con ninguno de los candidatos el modelo económico y social que proponen, "llamamos a toda la ciudadanía a expresar su apoyo decidido a la continuación y culminación de las conversaciones", refiere Prensa Latina.
A causa del conflicto armado se calcula que -al menos- 5 millones 700 mil personas se han tenido que desplazar. También se han registrado 220.000 asesinatos, más de 25.000 desaparecidos y alrededor de 27.000 secuestros.
Desde el inicio de las negociaciones, en noviembre de 2012, las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) -quienes retomaron este martes los diálogos de paz en La Habana, Cuba- han avanzado en tres de los seis puntos a tratar: desarrollo agrario integral, participación política, y problema de drogas y de cultivos ilícitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario