Los candidatos a la presidencia de Colombia piden la renuncia del aspirante uribista, Óscar Iván Zuluaga, luego de que este sábado la revista Semana revelara un vídeo en el que se evidencia el vínculo de este con el llamado "hacker" Andrés Fernando Sepúlveda, quien fue acusado de espiar correos electrónicos, hacer interceptaciones ilegales y vender información sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Zuluaga, candidato a los comicios presidenciales de Colombia por el Centro Democrático, cuenta con el apoyo del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, enemigo público de los diálogos de paz que buscan la pacificación del país y vinculado con las fuerzas paramilitares del país y el narcotráfico.
El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, fue uno de los primeros en pronunciarse. Escribió en su cuenta de Twitter que Zuluaga "debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos", reseñó el portal web de Telesur.
Para Clara López, candidata de Polo Democrático, las revelaciones son comprometedoras y aunque dijo que "esto no puede quedarse sin consecuencias", también cree que es Zuluaga debe considerar si continúa o no con la candidatura.
Por su parte, la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, no pidió la renuncia de Zuluaga, pero sí dijo que debe haber "un proyecto construido con la gente. Ideas y propuestas, no escándalos y mañas", escribió en su cuenta de Twitter.
Miles de colombianos instaron este domingo a Zuluaga a retirarse de los comicios que se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo.
En Twitter los colombianos utilizaron la etiqueta #RenuncieOIZ para expresar su indignación y pedir al candidato que se retire de los comicios. La etiqueta se posicionó en el primer lugar de las tendencias en ese país, difundió en otra nota Telesur.
Condicionar el diálogo
La semana pasada, en entrevista concedida al diario local El Tiempo, Zuluaga indicó que de resultar electo exigiría a las Farc el cese de todas sus acciones en el país.
"Les he dicho que estoy dispuesto a una paz negociada, con la condición de que suspendan toda acción criminal", dijo.
En sus declaraciones, el candidato uribista además desconoció los acuerdos firmados durante 2013 en materia de desarrollo agrario integral y participación política de las Farc.
"Un proceso de negociación no es darles gusto a las Farc (...) Por eso hay que debilitarlas y ser muy generosos con la desmovilización y la reinserción", afirmó el también ex-ministro de Hacienda del segundo período de gobierno de Uribe (2006-2010).
Señaló que las Farc deben pagar al menos seis años de cárcel, y refirió que de llegarse a un acuerdo en La Habana (sede de los diálogos) "no se trata de borrón y cuenta nueva".
"Hemos denunciado que no estamos de acuerdo con un proceso de paz negociada en donde no hay una sola condición", dijo.
Zuluaga cuestionó el papel que ha jugado Venezuela en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, aun cuando fue en 1999 -tras resultar electo el comandante Hugo Chávez como Presidente- cuando la nación suramericana aceptó mediar entre las partes, y luego facilitó la liberación de retenidos.
"¿Cómo voy a aceptar que Venezuela apoye a las Farc?, eso no es un juego", refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario