
Con la presencia del creador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles, el maestro José Antonio Abreu, se llevó a cabo este lunes la inauguración de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica del estado Bolívar.
La nueva sede se ubica dentro de las instalaciones del Complejo Cultural "Simón Bolívar", en la parroquia Vista Hermosa, de Ciudad Bolívar, recuperado por la Gobernación de la entidad.
Tras presenciar el concierto inaugural de la sede por parte de la orquesta sinfónica juvenil e infantil bolivarense, el Maestro Abreu destacó el gran crecimiento que ha tenido el estado en materia cultural y resaltó que a la fecha ya funcionan 17 orquestas de adultos, jóvenes y niños en esta región del país.
Apuntó que su meta es que "el Sistema de Orquestas se expanda a cada municipio del país, a cada ciudad, para dar participación a todos los niños y jóvenes que aman la música".
Asimismo, valoró la calidad de los músicos del estado Bolívar y señaló que el afamado director venezolano Gustavo Dudamel le indicó su disposición a visitar la entidad para dirigir un concierto con estos jóvenes y niños.
"Hay que convertir al estado Bolívar en el emporio de la música y aquí hay talento para lograr esa meta", señaló al tiempo de anunciar su intención de presentar a la orquesta bolivarense en Caracas, dada su altísima calidad.
Por su parte el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gomez, señaló que la inauguración de la sede de la orquesta tiene especial importancia por enmarcarse en la celebración del 250 aniversario de la fundación de la antigua Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, a realizarse el próximo jueves 22 de mayo.
"La apertura de esta nueva sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la entidad representa un acto de justicia en materia cultural, pues durante 37 años esta organización se desarrolló sin un espacio propio para su funcionamiento administrativo y prácticas", recordó el gobernador.
Destacó que a partir de ahora contará con un gran espacio en el Centro Cultural Simón Bolívar, ubicado en una edificación de uso comercial que estuvo abandonada durante más de 25 años por sus dueños y que desde el año 2013 fue recuperada por el Ejecutivo estadal.
Agregó que en el lugar funcionaba un centro de coordinación de la Policía de Bolívar (PEB), así como una oficina de identificación y extranjería, un auditorio para 300 personas y varios locales comerciales.
"El mayor compromiso era habilitar el espacio para que este sistema de orquestas pueda seguir trabajando por la cultura y aquí estamos cumpliendo esa promesa", manifestó.
Además, destacó el apoyo del Presidente Nicolás Maduro y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), que donó 350 instrumentos musicales para la Orquesta Juvenil del estado Bolívar.
En el marco de esta inauguración, el Maestro José Antonio Abreu fue distinguido con el Collar de la Orden del Congreso de Angostura en su Primera Clase, por su larga trayectoria y éxito en la labor de crear este sistema donde niños y jóvenes de todos los rincones del país tienen la misma oportunidad de formarse en el área musical y convertirse en interpretes de primer nivel en los diferentes instrumentos musicales.
Es de destacar que el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido reconocido internacionalmente. Países de Europa y America han iniciado la implementación de este modelo en sus respectivos territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario