
Consolidar los procesos de autogobiernos populares en las comunas, rescatando el saber que han construido estas organizaciones sociales a través de una praxis propia, es el objetivo estratégico del Sistema de Formación Comunal promovido por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales (Mincomunas) para el año 2014.
Así lo manifestó Lorena Freitez, viceministra de Formación Comunal de este despacho, al tiempo que puntualizó que para lograr este objetivo implementarán dos estrategias de trabajo: una centrada en la formación territorializada (enfocada en construir procesos a partir de las necesidades, intereses y potencialidades de cada territorio), y otra, dirigida a la articulación de redes formativas haciendo un mapeo de las Escuelas de Formación que tienen las instituciones, y las que el mismo pueblo ha desarrollado.
El Ministerio acompaña pedagógicamente a los protagonistas de las comunas construidas y en construcción que existen actualmente en el país (más de 1400, de acuerdo el Censo Comunal realizado en 2013), como parte del Plan Comuna o Nada, el cual está orientado al fortalecimiento de las habilidades, capacidades y estrategias del pueblo, entendiendo “la formación como una forma de transferir poder, porque es saber, es técnica, es conocimiento, es formación política y herramientas de lucha”, dijo Freitez.
“La formación será Robinsoniana, basándonos en la famosa frase del maestro Simón Rodríguez, -Inventamos o herramos-, y la premisa de la construcción de la sociedad original”. Lo mismo aplica para la formación territorializada, “se concreta en la formación original, ajustada a lo que somos, lo que se parece a nosotros, una formación a la que no le importa modelos”, aclaró.
Los procesos formativos se basarán entonces en el principio de que la gente en sus procesos cotidianos de vida y de lucha “desarrolla maneras de resolver problemas y la mayoría de esas respuestas a sus dificultades se convierten en herramientas de conocimiento y tecnologías de trabajo para otros. En ese sentido, partimos de la idea de que la gente sabe, por ello debemos hacer la sistematización de esos saberes”.
La idea es potenciar esas estrategias y habilidades de trabajo que el mismo pueblo ha desarrollado en sus trayectorias sociales. Por ello, sistematizarán las experiencias en clave formativa: “¿Cómo hago yo, como pueblo organizado, para convertirme en el maestro pueblo? Vamos a rescatar la formación entre iguales; no es que van a llegar unos que saben a decirles a otros lo que tiene que hacer. Esta es la práctica pedagógica más eficaz y más democrática”.
Otro eje fundamental para la formación territorializada es la articulación de redes formativas, “por lo que haremos un mapa de la oferta formativa que ofrece el Estado, y nosotros como Ministerio de las Comunas que promovemos la organización comunal, debemos ponerla de manera organizada a disposición del pueblo organizado”.
Estas redes institucionales tendrán el propósito de desarrollar procesos de formación en un territorio popular de manera concertada, de manera que el poder popular no requiera de un intermediario o de un promotor, sino que ellos mismos conozcan dónde está la oferta, y así puedan elegir cuál de las opciones que ofrece el estado se ajusta a sus propias necesidades.
La viceministra destacó la importancia de la formación ideológica, la cual debe ir de la mano de la formación técnica: “Porque cuando se forman procesos productivos, nada más en el debate sobre el modelo de gestión, la manera cómo se distribuye la propiedad, la ganancia, se estructuran las relaciones de trabajo, cómo es la toma de decisiones, ahí se está dando un debate político, que está cuestionando el orden económico y social de organización del trabajo que plantea el capitalismo, entonces sobre la práctica es que vamos a generar espacios de formación político-ideológicas adaptadas a su propio contexto, no una formación abstracta de teoría política revolucionaria”.
Por ello se hará un diagnóstico de las propuestas organizativas y productivas de la comunidad y sobre esa base se construirán con la propia gente las necesidades formativas, para luego activar las redes institucionales de formación que sean de interés del poder popular. Asimismo, se hará una red de experiencias de formación popular, que se han derivado en sus propias luchas en los ámbitos políticos, productivos, sociales y culturales.
Vincular a los más jóvenes

Para apoyar estas dos estrategias formativas el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales implementará la movilización, agitación y comunicación, porque este sistema de formación-de acuerdo a Freitez- es un proceso de movilización social que debe buscar a ese pueblo que se ha desmotivado, se ha dejado de interesar, o nuca se ha interesado, y así ayudar a satisfacer las necesidades de sus iguales. “Comprendamos que el autogobierno será posible en la medida que todos los actores de un territorio se sientan parte, agentes y protagonistas de todas las transformaciones que se viven en ese territorio”, añadió.
La estrategia de movilización va de la mano con el Plan Jóvenes del Barrio a fin de entrar a las comunidades con actividades culturales, deportivas y recreativas estableciendo espacios de formación para que los jóvenes se dirijan a procesos socioproductivos.
“Como los jóvenes son los que menos se integran a la organización comunal, con este plan se busca tejer puentes para reconstruir el tejido social intergeneracional a lo interno de las comunidades, para que los jóvenes en situación de exclusión también se sientan parte de ese proceso de autogobierno que se empieza a gestar en la comunidad”.
SONY DSCEste proceso de agitación y movilización se está construyendo con el colectivo de guerrilla comunicacional y formación Comando Creativo, que ha venido impartiendo talleres de esténcil, serigrafía y murales a los jóvenes de los consejos comunales, por lo que plantean repotenciar esa área como un mecanismo de movilización popular, con la apuesta de que la formación no se convierta en un espacio tedioso y catedrático, sino que se entienda como un proceso continuo y práctico donde se forman desde el primer momento en que organizan una actividad cultural en el barrio, hasta que se evalúan las capacidades para hacer nuevas cosas y potenciar el proyecto productivo que estén desarrollando para beneficio de su comunidad.

“Luego, con la estrategia de comunicación se quiere es transformar la narrativa de la producción de un discurso sobre nosotros mismos, como agentes de organización. Vamos a producir una estética y una narrativa sobre lo que nosotros somos como pueblo, para replantear la representación de lo popular, no con representaciones desfiguradas, como nos ven las clases dominantes, como unas hordas y criminales peligrosos; y tampoco como los beneficiarios que solamente recibimos políticas, sino que son actores protagonistas de transformación”, explicó la viceministra, al tiempo que agregó que “la derecha ataca las comunas porque las concibe como una amenaza a la República, y no es así, ellas están es refundando la República, la nueva Venezuela Socialista, justa e igualitaria”.
La investigación: vértice de la Formación Comunal

La investigación será un punto importante para la formación, con el fin de darle soporte y dato empírico a todos los programas de capacitación que desarrollará el Ministerio, el cual tendrá varias vertientes: “Se establecerán espacios de consulta popular para determinar qué quiere la gente y qué necesita con el objeto de sistematizarlas y conocer la realidad comunal a partir de otras estrategias de investigación etnográfica y de producción de conocimientos”, afirmó la titular de formación.
formación comunal 2También se establecerán espacios de intercambio académico, porque “como proyecto revolucionario estamos obligados a desarrollar conocimientos sobre los procesos de participación, organización. Tenemos que generar conocimientos sobre la revolución social que se ha dado en este país, no podemos permitir que la derecha o las universidades públicas de derecha empiecen a decir qué es lo que hacemos nosotros. Por ello, firmaremos un convenio con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para desarrollar seminarios de investigación sobre la realidad comunal en la dimensión geopolítica, en la economía comunal, en la organización comunal, y en la cultura política y comunal”.
La UBV impulsará un seminario llamado “Territorios populares, clase y poder”, junto con los 32 núcleos de investigación que tiene desplegados en todo el país. Se dará desde Caracas y en los estados a través de aulas virtuales que permitirán hacer confluir a investigadores que tienen investigaciones abiertas en este momento histórico que vive Venezuela a partir de lo que hace el pueblo venezolano.
Este seminario será para investigadores, pero prevé debates públicos quincenales sobre las comunas en foros abiertos, con el objeto de que se someta a la interpelación del pueblo, “pero no un debate panfletario, ni prejuicioso, sino basado en lo que está sucediendo en los espacios comunales donde la gente hablará y los investigadores contarán a ciencia cierta que está pasando aquí”.
formación comunal

Para Freitez, lo que está sucediendo en Venezuela con la organización popular produce un impacto sobre todas las corrientes de pensamiento político, económico y social en el mundo, por ello “tienen que generar saber, conocimiento, narrativa. Tenemos que involucrarnos en los debates académicos, para ofrecerle a la opinión pública verdades, entonces la idea es producir un conocimiento que fortalezca las verdades sobre nosotros mismos, y así tengan más credibilidad”.
La plataforma de investigación contará con un área de publicaciones, con el propósito de generar una memoria de todo lo que el pueblo está haciendo, a través de la editorial Estrella Roja, adscrita a este Ministerio, con la idea de que a partir de las publicaciones de todos los procesos de investigación que se generen este año se apunte a crear un Centro de Documentación.
Ámbitos de formación
Los ámbitos de acción son todas las Comunas, las Salas de Batalla Social, Consejos Comunales, Empresas de Propiedad Social, Unidades de Producción Familiar, Grupos de Intercambio Solidarios. Así como, los Comités de Salud de los Consejos Comunales, los Comités para la Defensa de la Economía para que contribuyan en la lucha contra la especulación y el acaparamiento.
También formarán en territorios priorizados por el Plan Comuna o Nada y zonas en silencio (lugares que nunca han sido tocados por las políticas públicas del Gobierno Nacional); los corredores del Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor; los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela; los Movimientos Sociales articulados con el Alba y el Polo Patriótico; así como colectivos y organizaciones sectoriales.
Con respecto a la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular que dirige el despacho comunal dijo que está en reestructuración y se va a insertar al Sistema de Formación. La formación técnica, por su parte, se desarrollará a través de Instituto Nacional de Educación y Capacitación Socialista (Inces). La metodología de esta escuela, aún en construcción, estará basada en la educación popular, el análisis crítico de la práctica, la sistematización de experiencias, el intercambio de saberes a través de talleres de formación técnica, y la certificación de saberes del maestro pueblo, de manera que si alguien sabe un oficio, se certificará y se construirá la formación con ellos mismos.
Fuente: María Victoria Rojas – Prensa MIncomunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario