lunes, 24 de marzo de 2014

Estiman que Sicad 2 será la respuesta efectiva contra la especulación cambiaria

Caracas, 24 Mar.- El economista Rafael Galíndez estimó este lunes, cuando comenzó a operar en Venezuela el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, que este nuevo esquema puede ser la respuesta efectiva contra la especulación cambiaria que se ha registrado en el país.
El Sicad 2, que es el tercer eslabón que completa el nuevo sistema cambiario venezolano, permite las transacciones de divisas diariamente, sin limitaciones, a través de los bancos y las casas de bolsa.
Por esta vía, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), entidades financieras públicas y otras empresas estatales, así como personas naturales y jurídicas privadas pueden diariamente ofrecer y comprar divisas, en efectivo o en bonos denominados en dólares, sin topes establecidos y con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda. Diariamente, el instituto emisor informará la tasa de cambio promedio resultante.
Las autoridades han señalado que será un instrumento que derrotará el dólar paralelo, que en el último año experimentó un alza desmesurada, atribuida a factores especulativos como parte de una guerra económica de la derecha contra la Revolución Bolivariana.
Galíndez destacó, en entrevista con la emisora radial YVKE Mundial, que la tasa del Sicad 2 "va a ser sensiblemente inferior al precio del mercado paralelo", al tiempo que subrayó la importancia de enfrentar la especulación que se presentó en el sistema cambiario nacional.
Explicó que la reducción de la tasa paralela desde casi 90 a 60 bolívares en los últimos días, ante la expectativa de la puesta en práctica del Sicad 2, es indicativo del éxito de este nuevo sistema.
En ese sentido, el economista apuntó que se requiere una demanda del nuevo esquema dentro de límites lógicos. "No se debe caer en la locura que han recomendado algunos de cambiar todos los bolívares por dólares. Eso no tiene sentido", agregó. "Debe haber una demanda correlativa adecuada a la necesidad e intereses del venezolano".
Dijo que el otro elemento que garantizará el buen desempeño de este sistema será la oferta de divisas, y consideró positivo el hecho de que el Gobierno permita que los exportadores, las empresas internacionales asociadas a Pdvsa y las trasnacionales que operan en el país coloquen sus recursos en moneda extranjera dentro del sistema.
"Será un proceso interesante, monitoreado por el BCV, y puede ser efectivamente la respuesta a la especulación cambiaria, si se hace de manera racional", añadió.
El Sicad 2 completa el esquema cambiario en Venezuela, diseñado para fortalecer la economía, en el marco de un control de cambio vigente desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales.
En primer término existe el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que autoriza las divisas a tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar a sectores prioritarios, en atención a un Plan de Divisas, que contempla unos 42.700 millones de dólares para este año.
En paralelo está el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que a través de subastas ofrece 220 millones de dólares semanales a ámbitos productivos específicos. La tasa fluctúa de acuerdo con los oferentes. La última se ubicó en 10,80 bolívares por dólar.
En detalles
Quienes quieran optar al Sicad 2 deben tener una cuenta en dólares en el país, que se puede abrir en los bancos, con requisitos semejantes a los de una cuenta corriente.
En esta cuenta les acreditarán las divisas que adquiera. Además, explicó Galíndez, la persona podrá hacer transferencias a cuentas que posea en el exterior vía electrónica.
El interesado debe acudir al operador autorizado (banco o casa de bolsa) a presentar su solicitud y cotización de compra o venta.
La institución transmite la información al BCV y mantiene la disponibilidad de los fondos y/o títulos en las respectivas cuentas.
El instituto emisor revisa el cumplimiento de criterios e informa los resultados de las operaciones.
El banco da a conocer al oferente o demandante de divisas los resultados y se procede a la acreditación de las divisas.
Tomado de: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario