
Escúchelo
Caracas, 07 Feb. AVN.- Los retos de las nuevas ciudades socialistas, como Ciudad Zamora o Ciudad Caribia, en Miranda y Distrito Capital, respectivamente, deben asumirse en colectivo, recordó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega de 600 viviendas en el urbanismo mirandino.
"Los retos de las nuevas ciudades socialistas se asumen en colectivo", dijo el presidente, desde dentro del apartamento asignado a una joven llamada Nairobi, de 21 años, quien junto a sus dos hijas recibió hoy las llaves de su nueva casa, construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Junto a Nairobi, Maduro reflexionó sobre la importancia de los nuevos urbanismos y pidió que no se conviertan en "depósito de grupos humanos", sino en espacios nuevos, de refundación, donde primen los valores socialistas como el amor, la solidaridad. "Es el vivir colectivo", aseveró.
Dijo que la soledad y falta de comunicación, que a veces caracteriza a urbanismos de las ciudades, es propia del "modelo antihumano que nos fue dejando el capitalismo", manifestó.
Pidió dejar ese modelo a atrás, sobre todo a quienes comienzan a habitar los nuevos edificios y casas de la Misión Vivienda.
"Cuando estamos fundando la patria, todo debe ser nuevo para que los niños y niñas reciban una herencia humana, social superior a la que recibimos nosotros", exhortó.
Señaló que es importante plantearse retos colectivos sobre los cuales ir construyendo comunidad. Puso como ejemplo el cuidado de los niños y planteó la importancia de verlos crecer en un espacio en el que prevalezcan los valores como el respeto y la conviviencia.
"Socialismo es respetar, quererse, convivir, compartir, asumir la educación de los niños, sentirlos como propios, que una niña y un niño en la comunidad debe ser cuidado por todos y por todas, es una cosa bonita, como un reto que genera desarrollo, capacidades que no creías tener, pero cuando vas superándolas te das cuenta que tienes la inteligencia y capacidad que no pensaste que tenías", reflexionó.
En este sentido, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, manifestó que lo más importante de la Misión Vivienda no es la casa, sino la promoción de los nuevos valores en los hogares.
"Lo primero es el hogar de la patria, un hogar de solidaridad, de amor, de valores socialistas; luego, el edificio, la construcción", indicó.
Recordó que los habitantes de los nuevos edificios pueden organizarse en los comités multifamiliares de gestión para que las familias se organicen con el propósito de mantener el ornato y la limpieza de los lugares comunes.
Estas instancias son también propicias para la interacción social y para detectar las necesidades y capacidades de los habitantes del edificio.
Señaló que esta experiencia de organización debe trascender e integrarse a los consejos comunales y a las comunas.
Fuente: http://www.avn.info.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario