jueves, 20 de febrero de 2014

Médicos descubren efecto de la yuquilla para contrarrestar daño renal por diabetes



Caracas, 20 Feb. AVN.- Un equipo multidisciplinario de investigadores venezolanos comprobó el efecto protector de la yuquilla y su raíz sobre el daño renal inducido por la diabetes, pues se comporta como un antioxidante y protege al riñón contra todas las alteraciones consecuencias de la mencionada enfermedad.
El estudio quedó plasmado en el trabajo "Efecto protector de la raíz de Ruellia tuberosa L sobre el daño renal inducido por la diabetes en modelos preclínicos útiles para el desarrollo de fitofármacos", con el cual científicos pertenecientes a la Unidad de Cultivo Celular, la Unidad de Neuropéptidos, el Herbario Ovalles de la Facultad de Farmacia y el Instituto Anatómico José Izquierdo de la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Central de Venezuela fueron galardonados con el VI Premio Fundación Caveme a la Investigación Médica y Farmacéutica 2013.

La Ruellia tuberosa L. es conocida por sectores de la población como yuquilla y tanto su raíz como sus hojas han sido utilizadas para tratar, de manera popular, diversos problemas renales.
"El trabajo realizado no solo tiene como objetivo estudiar el efecto de la planta para contrarrestar el daño inducido por la diabetes (esta última representa la quinta causa de muerte en el país), sino también a contribuir con la validación farmacológica de una planta utilizada en la medicina tradicional venezolana", destaca el doctor Carlos Ciangherotti, portavoz del destacado conjunto de expertos, de acuerdo con un boletín de prensa.

Dijo el vocero que la investigación con esta planta comenzó en 2006 y se enfocó en el estudio del extracto acuoso de la raíz en modelos experimentales, tanto de animales diabéticos como en células renales cultivadas bajo un ambiente de altas concentraciones de glucosa, que implica una condición diabética.

"Los valiosos resultados indicaron que la raíz de Ruellia tuberosa L. se comporta como antioxidante y protege al riñón contra todas estas alteraciones inducidas por la alta concentración de glucosa", indicó Ciangherotti
.

El grupo de investigadores, que también recibió de manos de la Fundación Caveme un incentivo de 1.300 unidades tributarias, continuará con el estudio de este potencial fitofármaco, en lo que respecta a su desarrollo tecnológico, terapéutico y clínico.

"Se trata de un excelente trabajo que en prospectiva podría aportar recursos terapéuticos interesantes para una enfermedad que cada vez se extiende más en la población, acompañada de otras patologías cardiometabólicas que determinan una alta tasa de morbilidad y mortalidad", afirmó el director Médico Científico de la Fundación Caveme, doctor Salvatore Pluchino.
Tomado: http://www.avn.info.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario