Caracas, 27 Ene. AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) solicitaron este lunes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se sume a los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y representantes del grupo insurgente con el fin de que se ponga fin al conflicto armado que lleva casi 50 años.
"Deseamos, y así lo solicitamos, que sea la Celac, al lado de los garantes y acompañantes del proceso de diálogos de La Habana, una de las fuerzas determinantes en la potenciación de los progresos que ya tenemos, y en la búsqueda de las soluciones que permitan poner fin al más prolongado conflicto social y armado del hemisferio", refirió el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP mediante un comunicado.
La solicitud de las Farc-Ep se da a propósito de la Cumbre de la Celac, que se inició el pasado sábado en La Habana, y en la que se buscan adelantos en materia de seguridad alimentaria, nutrición, agricultura familiar, educación, cultura y diálogo entre culturas, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo productivo e industrial, infraestructura, energía y erradicación del hambre y la pobreza, entre otros.
Mediante la misiva, las Farc-Ep manifiestan su apoyo en "hacer de Nuestra América una zona de paz, que responderá a los principios y normas del derecho Internacional, y estará comprometida con la solución pacífica de las controversias con el fin de 'desterrar para siempre el uso de la fuerza".
"Este magnífico ideal nos inspira para expresarles nuestro deseo de contribuir, con nuestro máximo empeño, en la realización de tan altos propósitos de humanidad, sobre todo, pensando en un país como Colombia, que hoy sufre los estragos y el desangre que le causa una confrontación interna que sobrepasa el medio siglo", afirman en el texto.
El Gobierno colombiano mantiene desde hace un año en La Habana diálogos de paz con las FARC a fin de lograr avances en el tema agrario, la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
A la fecha se ha llegado a acuerdos en dos de los cinco puntos. El primero referido al tema de tierras y desarrollo rural, y el segundo está relacionado con la participación política y la transparencia durante los procesos electorales.
El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y más de 600.000 muertos en aproximadamente 50 años.
Fuente:http://www.avn.info.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario