Caracas, 22.01.14 (Prensa MPPS).- Ese día definitivamente marcó el inicio de una nueva etapa en la historia contemporánea de Venezuela, toda vez que su fin abrió un periodo democrático representativo cuya degeneración, luego de 40 años de traición al pueblo venezolano, sirvió la mesa para el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998.
Es oportuno señalar que durante la dictadura de Pérez Jiménez, nacido el 25 de abril de 1914 en el estado Táchira y fallecido el 20 de septiembre del año 2001, se inició un masivo plan de infraestructura, apoyado en los ingentes recursos que ingresaban al país producto de las exportaciones de crudo, el cual colocó a Venezuela a la vanguardia en este ámbito en toda América Latina.
Entre estas obras de infraestructura visionarias y punteras tecnológicamente se encuentra laautopista Caracas - La Guaira, la Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista Francisco Fajardo.
Además se construyó el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, el Centro Simón Bolívar y lasTorres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas y otras ciudades, el Hotel Humboldt, la Ciudad Universitaria de Caracas (iniciada antes de asumir la presidencia), la Ciudad Vacacional Los Caracas, la urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero), el Paseo Los Próceres, la plantasiderúrgica del Orinoco, y numerosos hospitales, entre muchas otras obras.
Cabe destacar que a Pérez Jiménez por su labor en materia vial y de la construcción en general le fue otorgado el Premio Panamericano de Carreteras por la Asociación de Constructores.
No obstante, estos avances, el régimen violó a través de sus órganos de seguridad, prerrogativas fundamentales de la población como fueron, el derecho a la protesta e incluso al libre tránsito por el territorio nacional, derivando en un sistema opresor que generó terror en la ciudadanía, sobre todo en quienes a riesgo de su propia vida se atrevieron a disentir del gobierno.
Tras su derrocamiento, en el que participaron amplios sectores de la población y factores extranjeros, comenzó en Venezuela el nefasto periodo de la cuarta república, que terminaría por dejar altísimos niveles de pobreza, una inmensa deuda internacional, pero sobre todo una lamentable autopercepción del venezolano.
Ésta deteriorada imagen ha venido cambiando sustancialmente desde hace 14 años, debido a los programas sociales educativos, de salud, de alimentación, de vivienda, entre otros, los cuales han venido cerrando la brecha social heredada de la cuarta república, y producto de un liderazgo ético y revolucionario el cual fue encarnado por el comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, y ahora, tras su desaparición física, por el primer presidente chavista, Nicolás Maduro Moros.
Alejandro Cabrera/Jesús Hernández
Tomado: http://www.mpps.gob.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario