Hoy 19 de septiembre de 2012, en sesión ordinaria, fue aprobada la reforma parcial de la ordenanza de convivencia ciudadana que regirá de ahora en adelante en el municipio Guanta, así lo dio a conocer Jesús Navarro, concejal por el PSUV a este foro local.
Para Navarro dicha ordenanza fue reformada, para adaptarla al tiempo y espacio actual en consideración a la normativa que desde el año 1999 y con la aprobación de la constitución nacional viene dándose en materia legislativa. Sin duda, esta reforma ha permitido ampliar y consolidar deberes y derechos en la ciudadanía a manera de que la convivencia permita un estado de libertades pero también de respeto a los derechos ajenos o del otro.
Dicha ordenanza expresa entre otros asuntos el tema de la contaminación sónica: los ciudadanos o ciudadanas que infrinjan dicha ley al producir ruido que perturbe a otros vecinos será sancionado en una primera instancia con trabajo comunitario y de ser reincidente tendrá que pagar una multa que oscila entre 5 y 10 unidades tributarias.
Sin embargo, enfatizó Navarro, de igual forma, que dicha ordenanza regula el uso de equipo de sonidos en vehículos de pasajeros y motos taxis haciendo hincapié que las últimas no deben ser alteradas sobre todo en el tubo de escape cuando le agregan dispositivos que producen ruidos molestos que afectan la tranquilidad del espacio público. Por otra parte, se prohíbe tajantemente llevar como pasajeros a menores de 10 años en las llamadas motos taxis y se pretende hacer cumplir la regulación de la velocidad vehicular.
Con esta ordenanza se pone de manifiesto la preocupación por una convivencia sana en el municipio que aumente la paz ciudadana, la participación y el buen entendimiento entre todos sus habitantes para la construcción del estado social y de derecho tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario