martes, 5 de junio de 2012

Consulta pública de la Ley Desarme y Control de Armas y Municiones llegó a su última fase


El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal afirmó que esta ley sin duda alguna, disminuirá el índice de violencia y criminalidad en el Estado venezolano


Dayra Manuela Rivas/ Prensa AN

El presidente de la Comisión de Desarme, Control de Armas y Municiones de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Bernal, manifestó que la etapa de consulta pública de la Ley Desarme llegó a su última fase, y aseveró que durante 10 meses realizaron un recorrido en todo el país, llevando a cabo más de 24 reuniones técnico jurídicas con todos los poderes públicos.

Bernal expresó que consultaron todos los factores que de una u otra forma había que abordar, entre ellos campesinos, ganaderos, deportistas, empresas de seguridad, de transporte, estudiantes, y medios de comunicación. “Hoy podemos decir que tenemos establecida un ley que cuenta con 86 artículos; sólo estamos esperando tres o cuatro consultas más, entre ellas, una del Ministerio Público, y otra de la Asociación de para deportivos”, dijo.

Asimismo, aseveró que ya culminaron como equipo con la armazón técnica jurídica; y que sólo están esperando por la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) para llevar el proyecto de Ley a Plenaria.

“Podemos decir que con excepción de la oposición que pretendía al principio que aprobáramos una ley de carácter represivo como siempre ha sido su intención, a pesar de esa oposición que siempre juega al fracaso, que siempre apuesta a la violencia; nosotros estamos seguros que con la mayoría de la comisión mixta se aprobará esta ley que ha sido trabajada en coordinación con la comisión presidencial”, precisó el parlamentario revolucionario.

El presidente de la Comisión de Desarme, Control de Armas y Municiones, añadió que están conscientes de que esta ley no va a eliminar definitivamente la violencia y la criminalidad en el país, pero sí tienen la certeza  de que la ley va a contribuir con las estrategias de seguridad que de ahora en adelante se van a poner en ejecución en todo el territorio nacional.

Seguridad a todo tren 

El diputado revolucionario Freddy Bernal asintió que se destruirán más de 200 mil armas, mismas que se encuentran en las salas de evidencias del país. Igualmente, aseveró que para optar por el porte legal de armas, la persona debe  tener más de 25 años de edad.

Además, dijo que determinarán con la Ley Desarme, Control de Armas y Municiones, que el porte legal de armas no es no es un derecho, sino un privilegio que muy pocos deben tener. “Esta es una ley que lleva sanciones importantes para que quienes delinquen en este sentido. 

Bernal dijo que quienes incurran en el delito del tráfico de armas y municiones, las sanciones oscilarán entre 12 y 16 años de prisión; y las sanciones para funcionarios públicos que permitan o faciliten  la entrada de armamento a los centros penitenciarios, oscilarán entre los 22 años de cárcel.

“Seremos bastante severos en cuanto a esto para poder disminuir el problema de la criminalidad y la violencia en Venezuela, y hacer que quienes quieran delinquir en esto, lo piensen dos veces por el carácter sancionatorio que contiene la ley”, precisó.

Bernal informó que entre una o dos semanas más prevén que se realice la discusión de la ley en la Asamblea Nacional, para que en Plenaria sea aprobada. “Esperamos que sea aprobada sin mayores contratiempos, ya que todos quienes han querido aportar ideas lo han podido hacer a lo largo de estos 10 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario