
MINISTRO MOLINA
Caracas, 17 Febr. AVN .- El déficit de vivienda en Venezuela se resolverá sólo en el marco de una nación socialista donde se deje de ver la construcción de casas como un producto o mero negocio para generar riqueza.
La aseveración corresponde a Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, en comparecencia ante la Asamblea Nacional, espacio en el cual diputados de la derecha y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tienen la posibilidad de hacerle preguntas e incluso señalamientos acerca de la cartera que dirige.
“Hemos estado empeñados en resolver el problema, como diría el Che (Guevara), con las mismas herramientas melladas del capitalismo. Mientras sigamos viendo la vivienda como una mercancía, como un "coroto", que permite obtener ganancias no vamos a solucionar nada. El problema de la vivienda se resuelve en socialismo, no tenemos duda de ello”, señaló.
El diputado de la derecha, Richard Mardo, cuestionó, previo a la intervención de Molina, el ritmo de construcción de casas en el país.
Ante esto, el Ministro de vivienda mostró un gráfico y estableció comparaciones entre los 40 años de la "dictadura puntofijista" y los 12 años de Revolución Bolivariana.
“Durante esos 40 años, el sector público construyó 35 mil 790 casas al año, mientras que el sector privado edificó 21 mil 80”.
“En Revolución, desde el año 99 al 2010, hemos llegado a producir 25 mil viviendas en el sector público y 23 mil en el privado, pero fíjense, hagamos un ejercicio. Para analizar estas cifras debemos suprimir el 2002, 2003 y 2004, años de golpe de Estado y paro petrolero”, recordó.
Durante el año 2002 y 2003, debido al paro convocado por Fedecámaras y por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aunado al saboteo que sufrió la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el país perdió 20 mil millones de dólares.
Reseñó que durante la cuarta República, los gobiernos de turno construyeron “soluciones habitacionales” con casas de menos de 27 metros cuadrados en las que, generalmente, había sólo dos habitaciones para albergar a familias de más de cinco personas.
“Aquellas 35 mil viviendas al año que construyó la cuarta República eran lo que ellos llamaban soluciones habitaciones, viviendas hechas sin cloacas, con techos de zinc, sin servicios básicos, con una altura de 2,10 (metros) porque mezquinaban una hilera de bloques”.
Agregó que el Gobierno Bolivariano construye viviendas dignas, de 70 metros cuadrados, con normas habitabilidad y servicios.
“Recuperamos la vivienda multifamiliar y es así cómo hemos creado urbanizaciones que hoy se llaman Ciudad Belén, Ciudad Caribia y otras obras de la Revolución”.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario