martes, 14 de septiembre de 2010

Silva Calderón: La humanidad estaría en riesgo de quedarse sin petróleo de no existir la OPEP

Caracas, 13 Sep. AVN .- Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no existiera habría un gran desorden y la humanidad estaría en riesgo de quedarse sin el recurso, así lo aseguró Álvaro Silva Calderón, ex secretario del organismo que agrupa a 12 países de África y Ámérica.

“Si la OPEP no existiera, habría un gran desorden, cada quien trataría de producir cuánto quisiera, habría un mal tratamiento de los yacimientos y habría riesgo de que la humanidad se quedase en un momento dado sin el recurso”, dijo, al ser entrevistado en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.

Silva Calderón sostuvo que sin la OPEP no habría planificación, ni ordenamiento y los precios del crudo tendrían entonces oscilaciones violentas que afectarían, no sólo a los países productores, sino también a lo consumidores.

Con esta aseveración, el experto petrolero, antiguo ministro de energía, echa por la borda los comentarios que han perseguido a la OPEP desde su nacimiento, en los que se le endilga el mote de “cartel”.

Para el entrevistado nada más lejos de la realidad, la OPEP, según dijo, es una organización internacional de Estados soberanos que no pretende el beneficio propio, sino que más bien trabaja hace cinco décadas para ordenar los mercados y defender los intereses de los productores y consumidores.

“La OPEP está muy lejos de ser un cartel y eso hay que decirlo reiteradamente”, aseveró.

Afirmó que la organización sigue siendo muy necesaria porque colabora en el desarrollo de países ricos en recursos naturales, pero pobres y generalmente perseguidos por grandes potencias.

En relación a la producción diaria de crudo, Silva Calderón recordó la época en la que el barril de petróleo venezolano costaba siete dólares, lo cual consideró una política “imposible” de continuar porque mermaba la producción.

En este sentido, destacó la actuación del presidente Hugo Chávez, quien apoyado en la diplomacia venezolana, fue el motor de la segunda reunión de jefes de Estado de la OPEP, realizada con 25 años de diferencia del primer encuentro.

Calderón señaló que a pesar de la situación de pobreza con la que se topó el presidente Chávez a su llegada a Miraflores, asumió los compromisos e hizo recortes muy importantes.

“Tener el valor de recortar por defender un interés mayor y además ajustarse de manera disciplinada, es plausible”, expresó el petrolero.

Calderón resaltó la labor de Juan Pablo Pérez Alfonso, fundador de la OPEP, quien hizo grandes esfuerzos por unir a naciones con culturas y regímenes diferentes en una misma mesa de negociación, culminó.

La OPEP, que produce 29,79 Millones de Barriles Diarios, está conformada por Argelia, Angola, Ecuador, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario