miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Cómo comprar divisas al menudeo?

 por Leonardo Buitrago

Mediante la implementación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) las casas de cambio del país se encuentran autorizadas para realizar operaciones de menudeo para la compraventa de divisas en billetes extranjeros y cheques de viajeros.
Asimismo, pueden ofertar divisas a través de la modalidad de transferencias, comprar cheques cifrados en moneda extranjera y efectuar operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica.
Durante un recorrido por varias casas de cambio ubicadas en Caracas, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) pudo constatar que las operaciones de menudeo se desarrollan de manera fluida y sin contratiempos.
Los usuarios coinciden en señalar que este nuevo mecanismo le permite a las personas naturales adquirir divisas de forma transparente y legal, más allá de los 3.000 dolares anuales, que el Gobierno Nacional les asigna para que efectúen consumos en el exterior.
¿Cuál es el monto fijado para las operaciones ?
Al acudir a una casa de cambio las personas naturales pueden adquirir un monto máximo de 200 diarios en efectivo, pero si la operación de menudeo se lleva a cabo, mediante transferencias, cheques de viajero, remesas y encomiendas electrónicas, la cifra asciende a 300 dólares diarios.
2.000 dólares es el monto máximo que se puede adquirir por mes y 10.000 dólares el que se puede comprar al año.
Los usuarios no requieren tener una cuenta en moneda extranjera abierta en el sistema financiero nacional, para comprar divisas en efectivo en las casas de cambio, pero si la necesitan para efectuar la operación mediante una transacción.
No existen topes para la oferta de divisas dentro del menudeo.
Asimismo, los viajeros que visiten el país podrán vender sus dólares en las casas de cambio, sin limitación alguna en cuanto al monto.
Las casas de cambio emitirán un certificado de compra que validará el origen y autenticidad de los dólares.
¿A qué precio se compran las divisas?
El tipo de cambio aplicable a las operaciones de venta de divisas en el mercado al menudeo del Simadi será el tipo de cambio de referencia, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), en su página web, correspondiente al día anterior a la fecha de la operación, y reducido en 0,25%.
Este valor resultará del promedio ponderado de las operaciones transadas, como parte de la oferta y la demanda.
El mercado del Simadi se alimenta de la oferta de divisas de las personas naturales, empresas privadas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas básicas de Guayana, y del Banco Central de Venezuela.
La semana pasada, el ente emisor adjudicó a través de una subasta extraordinaria, un total de 4 millones 214 mil dólares, a los bancos universales, casas de bolsas y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, para facilitar la atención de las operaciones cambiarias al menudeo.
¿Cuáles requisitos solicitan las casas de cambio?
Al momento de efectuar la compraventa de divisas en las casas de cambio, las personas naturales (demandantes u oferentes), y residenciadas en el país, deberán presentar original y copia de la cédula de identidad o pasaporte, el Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente (o su comprobante digital), y una carta de trabajo.
Asimismo, tendrán que indicar el origen lícito de los recursos para adquirir las divisas y el destino que aplicarán a las mismas.
Por su parte, las personas naturales que no residen en el país sólo deben consignar el original y copia del pasaporte.
¿Cómo participan los bancos?
Los bancos universales podrán actuar como intermediarios de las operaciones cambiarias al menudeo que tengan por objeto la compraventa de divisas en billetes extranjeros, o por medio de transferencias.
De igual modo, participarán en la compraventa de aquellas divisas que puedan ser acreditadas o debitadas en las cuentas en moneda extranjera que posean los usuarios.
La venta de divisas al menudeo por parte de estas instituciones financieras tendrá un monto mínimo de 301 dólares y un máximo de 3.000 dólares por persona.
Las operaciones de venta de divisas se ejecutarán contra el cargo de la cuenta de depósito en bolívares que mantenga el cliente en la institución bancaria.
¿Cuáles comisiones se deben cancelar ?
El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó las comisiones que cobrarán las instituciones financieras y casas de cambio para llevar a cabo las operaciones de menudeo.
De este modo, la comisión o tarifa máxima que pagarán los usuarios para adquirir los dólares en efectivo será de 3%, que se cancelará en moneda nacional.
Por su parte, la venta de dividas en efectivo en las taquillas de los operadores cambiarios se realizarán sin costo alguno.
Mientras que la venta de divisas por la vía de transferencias, encomiendas electrónicas provenientes del extranjero, cargos a cuentas en dólares en bancos nacionales y cheques de viajeros tendrán una comisión máxima del 1%, que será cancelada también en moneda nacional.
El BCV prohíbe el cobro de cualquier tipo de comisiones, tarifas o recargos adicionales por este tipo de operaciones, salvo las que cobren instituciones financieras extranjeras, y que deberán ser notificadas al usuario antes de la operación.
También establece que los intermediarios deberán detallar en los comprobantes de la transacción cambiaria respectiva, como mínimo, los datos de identificación del cliente, el tipo de cambio, el monto de la operación, y la cifra y porcentaje cobrado por concepto de comisión, tarifa o recargo.
 AVN

Venezuela acuerda con Trinidad y Tobago una nueva formula de comercio de intercambio

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que Venezuela y Trinidad y Tobago acordaron establecer nuevas fórmulas de comercio compensado que consiste en nuevos mecanismos de intercambio en las capacidades energéticas productivas de ambos países.
"Hemos avanzado en la comisión de consulta permanente al más alto nivel para tratar todos los temas de la cooperación con un nuevo ritmo de trabajo (...) una nueva forma de comercio justo o comercio compensado (...) un comercio con mucho movimiento", expresó el Jefe de Estado al hacer referencia sobre la cooperación y el intercambio equilibrado.
Agregó que con Trinidad y Tobago se plantaron las bases de una alianza energética integral para la exportación común de yacimientos de gas que se encuentran en la frontera marítima de los dos países.
En la rueda de prensa efectuada en Puerto España, capital de la isla caribeña, el presidente Maduro designó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, para que, de forma detallada, lleve a cabo el proyecto de transporte aéreo, transporte marítimo y de incremento de la ruta turísticas como uno de los convenios establecidos en el encuentro, en el que no sólo se enlazaron temas energéticos sino que además se conformó una comisión mixta de consulta al más alto nivel.
Entre otros los acuerdos suscritos, está la reactivación de la venta de asfalto de Venezuela a Trinidad; y la compra de Venezuela a Trinidad de una red de transmisión como parte de un proyecto de gas para implementarlo en Venezuela.
 AVN

lunes, 23 de febrero de 2015

FAO: A pesar de las dificultades coyunturales “la política de seguridad alimentaria de Venezuela es buena”

Hoy el hambre “no es un problema grave para el pueblo venezolano”


La inflación y el abastecimiento son los dos fallas estructurales que, en opinión del representante del organismo de Naciones Unidas, deben ser resueltas por el Gobierno Nacional. “No hay ningún país en el mundo que logre planificar el suministro de los alimentos con la especulación”, expresa

El portuñol de Marcelo Resende cada vez se parece más al castellano que al portugués. El representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) no vive al margen de los problemas del país; por el contrario, está plenamente consciente de las colas, de las dificultades para acceder a bienes de primera necesidad, de la caída de los precios del petróleo y de su impacto en la economía nacional. Por ello, cuando Resende recibe al Correo del Orinoco en su despacho en Caracas (una semana antes del Carnaval), no elude las respuestas ni las reflexiones sobre estos temas.
-En el país hay dificultades con el abastecimiento, escasez, acaparamiento; cada quien tiene una visión sobre lo que ocurre. ¿La FAO ve algún riesgo para la población venezolana con lo que ha ocurrido en el último año?
-La FAO reconoce toda labor del gobierno de Venezuela en materia de seguridad alimentaria; seguramente hay momentos de la coyuntura política en los que la situación es más difícil o menos difícil, pero en su totalidad, en su conjunto, la política de seguridad alimentaria de Venezuela es buena.

-¿Qué la hace buena?
-Son dos acciones fundamentales para la FAO. El tema es el acceso a la disponibilidad de los alimentos. Hoy en el mundo el problema del hambre no es la producción agrícola; hay una gran producción agrícola en el mundo y hay una gran disponibilidad de alimentos por persona en el mundo. Si tú buscas los datos de la disponibilidad de alimentos por persona es superior al número de personas que tenemos en el país. El problema del hambre es que la persona no tiene plata para comprar los alimentos. En Venezuela el conjunto de las políticas sociales permitió la distribución de la renta; hoy los venezolanos tienen más acceso a los alimentos porque tienen una renta mejor. Con los programas de las misiones se replanteó la distribución de la renta; el chavismo logró cambiar la política petrolera de hidrocarburos y crear una política justa de los hidrocarburos con una política social y agrega el desarrollo económico con la política social fuerte. Ahora tenemos un problema grave: el petróleo estaba a 100 dólares el barril y ahora a 38; este es un gran problema y eso es lo que tiene que enfrentar.

Otro elemento de la política de la seguridad alimentaria de Venezuela que resalta la FAO es el de la disponibilidad calórica por persona, refiere Resende. “En Venezuela la disponibilidad calórica por persona es de 3 mil calorías”, destaca.


-¿Incluso en esta situación?
-Incluso en esta situación. Obviamente, y esa es una pregunta importante, la FAO hace la medición de los datos de los dos últimos años; a veces hay tres meses malos pero después se recupera, y eso es lo que está pasando en Venezuela. En Venezuela hay una buena disponibilidad calórica por persona y el hambre no es más un problema. Tenía 4 millones de personas con hambre en 1990 y hoy el hambre no es un problema grave para el pueblo venezolano.

ATACAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES

-¿Vería como algo coyuntural lo que está sucediendo ahora?
-Por ahora, sí. Venezuela tiene dos problemas más estructurales que sí afectan directo a la población: La inflación, que se tiene que lograr resolver y que no es coyuntural; es permanente. Esto es muy malo porque baja la capacidad de compra de los trabajadores, aunque la política de recuperación de los salarios mínimos con el pago del porcentaje de la inflación es muy importante; es una política justa desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Si tiene una inflación de 70% va a tener una reposición de esa inflación para los salarios mínimos de los trabajadores, pero la inflación es un tema duro.
El otro tema, añade el vocero, es el del abastecimiento y con dos vertientes. Una de ellas es la producción agrícola, que debe aumentar. “Venezuela mejoró mucho su producción agrícola, pero aún es insuficiente por dos motivos: Aumentó el consumo de la población y también tiene dificultad para lograr una producción agrícola que se corresponda con las necesidades del pueblo venezolano, y ahí estamos. No es un problema solamente del gobierno; el problema es la producción agrícola en el país, un país de cultura rentista es un problema en toda la sociedad”.
-Usted decía que eran dos vertientes.
-Una es la de la producción y la otra es el abastecimiento en sí. Para la seguridad alimentaria tú no vas a preguntar a un hambriento si quiere comida importada o comida producida en el país, porque quiere comer. Venezuela, con base en esto, hace una buena política de importación, importa mucho pero garantiza la seguridad alimentaria de su pueblo con importaciones. El problema de las importaciones es el tema del dólar, el tema del petróleo y esa es una política que no es fácil y tiene todos los componentes que el gobierno está apuntando, pero también tiene un problema interno: tiene acaparamiento. Por ejemplo no hay ningún país en el mundo que logre planificar el suministro de los alimentos con la especulación. En Venezuela, es verdad, hay una gran especulación; la población se planifica para comprar el doble de lo que está comprando y esto dificulta enormemente el proceso de planificación.
-¿Usted le diría a la gente que comprara menos?
-No.
-Es que la gente compra mucho porque piensa que luego no lo va a conseguir.
-Incluso yo. Todos están en esa situación y eso es muy malo, no hay como planificar en esta situación. Ahora, hay que reconocer todos los esfuerzos del Gobierno, por ejemplo ahorita, y creo que esto es cíclico, que estuvimos en un periodo muy duro sin abastecimiento y ahora ya se está normalizando, ya están volviendo los productos y siempre en Venezuela hay uno u otro producto que va a tener más dificultad para ser encontrado; una semana no se va a encontrar, la otra se puede encontrar. También hay un tema de planificación del Gobierno que tiene que mejorar, pero el Gobierno está trabajando en esto.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

-¿No es inseguro que nuestra alimentación o buena parte de ella dependa de la importación? ¿Cómo hablar de seguridad alimentaria si dependemos tanto de las importaciones?
-Nosotros queremos comparar Venezuela con otros países en la región y no se puede comparar un país de cultura rentista, que depende del petróleo, con un país con naturaleza como Brasil, Argentina u otros países. Tienes que comparar con países de renta petrolera; ese es un factor. Mire, no es de hoy, no es de este gobierno el problema de la producción agrícola. La cultura rentista es una cosa que está dentro de la mentalidad del pueblo. Es más: algunos productos es más barato comprarlos afuera que producir en el país. Luchar contra esa realidad es muy duro.
Hay, además, “un bajo porcentaje de la población campesina. Venezuela es muy urbana, muy vinculada a las actividades económicas urbanas por su naturaleza económica, por el petróleo”, evalúa.
¿Cómo enfrentarlo? “El Gobierno está promoviendo la agricultura urbana, tiene una política fuerte de créditos, tiene asistencia técnica para los productores. Yo me quedé impresionado, encantado, cuando el presidente Maduro llamó a un congreso campesino; incluso, creó el sistema de seguridad social para los campesinos, que es una buena política. Hay una determinación política; tiene que mejorar la gestión, la eficiencia. Venezuela tiene muchas cosas buenas, a pesar de todos los problemas; es importante reconocerlo”, insiste.

AGRICULTURA URBANA

-Con la agricultura urbana usted sabe que se rieron mucho del presidente Chávez cuando planteó lo de los gallineros verticales. ¿Usted ve viable realmente en Venezuela la agricultura urbana?

-Es una visión muy buena la del gobierno venezolano; tiene una visión de futuro. Se podría pensar que el venezolano no necesita agricultura urbana porque tiene tierras para sembrar. Pero desde el punto de vista del futuro está en la ciudad el gran desafío de la sociedad. Cuba es un buen ejemplo de la agricultura urbana. Están desarrollando políticas de agricultura dentro de la ciudad, se crea la vocación agrícola, se despierta en las personas la conciencia para la producción. La FAO con el Ministerio está desarrollando el tema de la capacitación, formación. Con la agricultura urbana vas abordar otros temas de la seguridad alimentaria, como la obesidad, el sobrepeso. Sin duda la agricultura urbana crea una cultura distinta de la producción agrícola; de la convivencia con la tierra, con la semilla, con la producción. Aunque no tenga un impacto fuerte en la economía es un programa social que motiva, que organiza, que promueve la relación de las personas con la agricultura.

-¿Piensa que se ha avanzado en la agricultura urbana en el país?
-Sí.

-No pareciera, y por eso le preguntamos: ¿Cree que sí se ha avanzado?
-Ese es un punto importante. Lo que vamos a hacer ahora es reimpulsar el programa. El programa es cíclico; a veces hay momentos que está más fuerte, hay iniciativas ejemplares y hay iniciativas que no son tan buenas porque la agricultura urbana también requiere organización. Ese es el tema más difícil; no es fácil cuidar de un huerto en una comunidad. Hay un aspecto organizacional muy fuerte. Yván Gil, quien es ahora presidente del Banco Agrícola, está apoyando el reimpulso. Vamos arrancar con un encuentro que tiene la perspectiva principal de evaluar nuestros errores y nuestras fortalezas, nuestras virtudes y nuestras limitaciones y a partir de allá arrancar un plan que reimpulse la agricultura urbana.
Ese encuentro debería efectuarse, calcula Resende, en la segunda semana de marzo, e incluirá las bases de misiones, las comunas, los Consejos Comunales, los planteles por el esfuerzo con los huertos escolares. Está previsto realizar foros y mesas de trabajo.

-Cuando piensa en el reimpulso, ¿qué cosas habría que empujar?

-Tiene tres desafíos de la agricultura urbana; no solamente en Venezuela, sino en la región. Un tema es la comercialización: ¿Qué vamos a hacer con nuestros productos? ¿Van para la escuela, para las ferias? Se necesita toda una estrategia para la comercialización de los productos. ¿A qué precios vamos a vender? ¿A precios justos o a los precios especulativos del mercado? Hay varios puntos ahí que creo que el encuentro va apuntar que tenemos que fortalecer; quizás esa proposición de la FAO de vincular la producción con las escuelas. Esta es una experiencia que tienen varios países, que es muy buena, porque como son productos muy perecederos justamente son productos para la alimentación

-Usted hablaba de tres desafíos.
-Organización, este es el tema clave. ¿Quién es el que va a cuidar de los huertos? ¿Quién es que va a hacer las cosas? En Venezuela tienen las comunas, los consejos comunales y hay una base fuerte para la organización. El tercero es interno, burocrático: ¿Cómo hago para hacer llegar los insumos, las herramientas, la asistencia técnica?

-¿A qué se puede aspirar con la agricultura urbana? ¿A alimentar una ciudad como Caracas, por ejemplo?
-Sí se puede, pero quedamos en una cosa muy sencilla: si logramos que las escuelas tengan los alimentos ya es un gran logro. Pero destaco esta perspectiva: la agricultura urbana crea conciencia educativa sobre la seguridad alimentaria, sobre la producción agrícola y eso es muy importante.

-¿Qué necesitaría la agricultura urbana? ¿Es un problema de recursos o es más de planificación.
-Creo que planificar y reimpulsar siempre es un proceso. Todo trabajo organizacional es siempre así: unas veces mejor y después baja un poquito.

-¿Cuáles son los rubros que ustedes privilegiarían como FAO para la agricultura urbana?
-Hortalizas en general. Creo que es lo fuerte de la agricultura urbana. La mayoría de las personas no saben esto, pero en tubérculos y hortalizas somos autosuficientes; ahí no hay problema. Tenemos problemas con los cereales y carnes; con la proteína animal.

DIÁLOGO

-Las relaciones Gobierno-sector productivo privado no son las mejores. ¿Qué plantearía la FAO sobre esto, más allá de las diferencias políticas?
-Ese es un tema delicado para mí, como representante. Yo soy muy celoso con la autonomía y soberanía del pueblo, del Gobierno venezolano. Creo que si el gobierno quiere diálogo y los empresarios también están abiertos al diálogo van a encontrar su camino, y no es un órgano multilateral el que va a decidir sobre esto; se tiene que respetar. Pero no hay problemas de diálogo, hay apertura para el diálogo, todos están abiertos y van a encontrar su camino, pero siempre con respecto a la autonomía y soberanía del pueblo, del país y del Gobierno venezolano.

-Hay estudios como el de la Cepal que dicen que aumentó la pobreza en el país en el último periodo; pobreza medida por ingresos. ¿Hay algún problema que vea la FAO allí? ¿Hay algún área que se deba fortalecer con base en esas cifras de la Cepal?
-Cuando hablamos de pobreza lamentablemente nuestro dato para medir esto es renta; o sea, si tú vives con menos de un dólar por día, tú estás en la pobreza extrema. Y fíjate como es la política del Gobierno venezolano. Si tú preguntas a la FAO, a los organismos internacionales, cómo hacemos para enfrentar la pobreza extrema, hay algunas políticas que son experiencias en América Latina y que Venezuela tiene todas; por ejemplo, la más importante para bajar la pobreza extrema tiene que ser garantizar el aumento del salario mínimo con la inflación, y en Venezuela hay esa política. Para combatir la pobreza extrema tú tienes que tener una buena política de inserción en la asistencia social; tenías 600 mil pensionados y ahora tienes 2,5 millones. No hay política de distribución de renta mejor que esta. La política de vivienda es excelente para combatir la pobreza extrema. Las misiones son un ejemplo vivo de combate a la pobreza extrema.
Ahora, ¿qué pasa en el país? Yo destaco en este momento que lo del petróleo va a ser duro; creo que va a tener impacto en la sociedad venezolana, aunque el gobierno está intentando todo para minimizarlo.

-¿Hay hambre en Venezuela ahora?
-Sí hay. En todo país hay hambre, pero como Venezuela está ahora es muy buena la situación. Hay grupos específicos más vulnerables pero son muy pequeños, no es significativo. En Venezuela fue un problema estructural. Había 4 millones de personas con hambre en el país y hoy ya no es más un problema, aunque tenga que estar siempre vigilante. Por ejemplo, es un problema grave la obesidad, el sobrepeso. Venezuela tiene 6 millones de personas con sobrepeso, 4 millones con obesidad.

Tomado de : http://www.correodelorinoco.gob.ve/

viernes, 13 de febrero de 2015

Méndez: Verificación del PVJusto iniciará a finales de febrero

“Debemos detener la práctica especulativa”, dijo
“Hemos realizado permanentemente reuniones con los sectores de la economía venezolana que ya están marcando el PVJusto y con otros que están por marcarlo. Producto de esas conversaciones se decidió iniciar las fiscalizaciones para finales de este mes”, señaló
A finales del mes de febrero, la Superintendencia de Precios Justos hará visitas a comercios y establecimientos para verificar el correcto uso de la nomenclatura del Precio de Venta Justo (PVJusto).

El lapso establecido de adecuación a la nueva nomenclatura para fabricantes industriales venció el 7 de febrero y el de los importadores se cumplirá el 17 de este mismo mes, informó desde su despacho el superintendente Andrés Eloy Méndez, según nota de prensa.

“Hemos realizado permanentemente reuniones con los sectores de la economía venezolana que ya están marcando el PVJusto y con otros que están por marcarlo. Producto de esas conversaciones se decidió iniciar las fiscalizaciones para finales del mes de febrero, por lo que ya se les indicó que inicien el marcaje con la nomenclatura correspondiente”, señaló.

Destacó que también se han realizado reuniones y talleres con empresarios con el propósito de explicar el proceso de cálculo de los porcentajes dentro de la estructura de costo. Agregó que en los próximos días se establecerán los porcentajes de ganancias correspondientes a los comercializadores y mayoristas.

A través de la providencia administrativa 073/2014, la Superintendencia de Precios Justos estableció que el precio de venta justo para bienes y servicios será el precio máximo al que deberán ser comercializados estos productos, en tiendas y departamentos ubicados en todo el territorio nacional.

La información fue publicada en Gacetas Oficial número 40571, de fecha 30 de diciembre de 2014, que también estipula que este precio deberá ser el que aparezca antes de señalarse el monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). En cuanto al marcaje del precio, la normativa indica que se hará mediante tres modalidades: impreso en el cuerpo del envase, mediante etiqueta autoadhesiva e indeleble, sobre todo en el caso de los electrodomésticos; y en el caso de los servicios, se deberán colocar listados de precios en la entrada de los locales comerciales y a través de sus páginas web.

El objetivo de la medida es lograr que los productos tengan el precio que el empresario nacional o el importador estableció y evitar cambios constantes en el costo de un mismo artículo en los establecimientos comerciales.

“Nosotros debemos detener esta práctica usurera y especulativa a través de la colocación de un precio justo y que ya entró en vigencia”, dijo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo
Tomado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Este es el documento que MCM, Ledezma y López iban a usar como “señal” para iniciar el ataque

Sería publicado en diarios de circulación nacional
El texto se encuentra publicado en las páginas web de Voluntad Popular, Vente Venezuela y otras organizaciones, y propone revocar todas las decisiones a favor del pueblo durante el tiempo de Revolución
En la denuncia del Presidente Maduro este 12 de febrero sobre el intento de ataque golpista con aviones Tucano que fue desmantelado, el Jefe de Estado señaló que un documento conocido como “Llamado a los Venezolanos a un acuerdo nacional para la Transición” sería publicado en diarios de circulación nacional, lo que serviría como “señal” para iniciar una serie de eventos que culminarían en el ataque aéreo contra Miraflores, Telesur y otros objetivos.

El documento se encuentra publicado en las páginas web de Voluntad Popular, Vente Venezuela y otras organizaciones, y propone, entre otros temas, el “desmontar los controles” que el gobierno bolivariano estableció sobre las empresas privadas para proteger al pueblo de la especulación y el acaparamiento; “revisar el estado real de todas las empresas no petroleras que acabaron en manos estatales (…) y decidir las formas de propiedad y gestión que ellas deban asumir”, lo que implica privatizaciones.

Así como “Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público y designar a sus directivos”, lo que implicaría un “Carmonazo” similar al visto el 12 de abril de 2002; “insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios”, lo que implicaría negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; “preparar elecciones presidenciales libres”, lo que implica haber depuesto al Presidente Maduro, y además, “designar una nueva junta directiva de PDVSA” y ” elevar significativamente la producción de la industria petrolera”, lo que implica abandonar la Opep. Le invitamos a conocer el documento.

LLAMADO A LOS VENEZOLANOS A UN ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICIÓN

El pueblo de Venezuela vive una de las circunstancias más difíciles de su historia, a la que ha sido llevado por un régimen que en los últimos dieciséis años aplicó un modelo fracasado y ha ejercido de manera impune la antidemocracia; un régimen ineficiente y corrupto que robó, regaló y despilfarró recursos públicos cuantiosos, con los cuales se hubiese podido impulsar el bienestar y el progreso de todos, en lugar de generar la ruina que hoy sufrimos.

En fin, el desastre que vivimos responde al proyecto de una élite sin escrúpulos de no más de cien personas, que tomó por asalto al Estado para hacerlo totalitario, que se ha apoyado en grupos violentos y en un militarismo de cúpulas corruptas para controlar a la sociedad a través de la represión, que degradó las instituciones y que violentó todo ámbito de la sociedad hasta devastar la economía y dañar gravemente las bases de la paz.

La precariedad y las tensiones que resultan de esta crisis y la insistencia del régimen en “profundizar” el modelo que la genera, pueden llevarnos en muy corto plazo a una emergencia humanitaria y han deslegitimado en extremo al gobierno. Es claro que el régimen no resolverá la crisis y que el gobierno de Maduro ya entró en fase terminal.

Nuestro llamado: construir un acuerdo para conducir la transición en paz

Es la obligación de todo demócrata ayudar a resolver la actual crisis, defender la libertad, evitar que el ya ineludible derrumbe del régimen desborde los cauces de la paz y la constitucionalidad y hacer que la transición, es decir, el paso del sistema superado a uno nuevo lleno de esperanza, se produzca de la mano de la mayoría de los venezolanos y nos lleve sin retrocesos a recuperar el espíritu y el orden democrático.

Asumiendo ese compromiso hacemos un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para que pongamos en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición en el que esté representada la Unidad de todos los ciudadanos de Venezuela, a través de las visiones de los trabajadores, los jóvenes, los empresarios, los académicos, los políticos, los miembros de las iglesias y de la Fuerza Armada, en fin, de todos los sectores nacionales. Los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional le darán solidez a las decisiones que deberán ser adoptadas para salir de la crisis en todos los ámbitos; para armonizar socialmente al país y para asegurar la estabilidad política en su paso por un proceso que experimentará riesgos, turbulencias y acechanzas de diverso orden.

A tal fin, proponemos un programa basado en tres agendas de acciones concretas, el cual se ha alimentado de las contribuciones que han hecho en los últimos tiempos diversos grupos de valiosos venezolanos. Como instrumento del Acuerdo Nacional, el programa que invitamos a acompañar y enriquecer con las perspectivas de todos los sectores, servirá de guía para superar la crisis y comenzar la reconstrucción del país.

Una agenda política-institucional dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho:

– Restablecer la vigencia plena de las instituciones democráticas y los derechos humanos, liberar a los presos políticos, facilitar el inmediato retorno de los exiliados y solicitar del sistema judicial la apertura de los procesos a que haya lugar para el castigo de delitos graves cometidos al amparo del poder gubernamental;

– Reponer el ejercicio efectivo de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a informarse sobre la gestión del Estado y revertir totalmente las violaciones y arbitrariedades cometidas en estos ámbitos;

– Rescatar la autonomía de los órganos del Poder Público, designar a sus directivos por las vías constitucionales y rehabilitar la pluralidad política y la soberanía del Estado nacional venezolano;

– Restituir plenamente la descentralización, el ejercicio de los poderes regionales y locales y la participación ciudadana genuina que establecen la Constitución y las leyes;

– Preparar y realizar elecciones presidenciales libres y absolutamente transparentes;

– Asegurar la lealtad y el apego de la Fuerza Armada Nacional a la Constitución y su desvinculación de toda injerencia extranjera y actividad político-partidista.

– Abrir un proceso de despolarización política y de reconciliación nacional, que convoque e involucre activamente a toda la sociedad en la reconstrucción de las bases para la paz.

Una agenda para atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables:

– Restablecer a cortísimo plazo el abastecimiento normal de alimentos y otros bienes de consumo esencial de las familias y los suministros de repuestos e insumos que impiden la operación de las cadenas de distribución;

– Corregir las fallas de los servicios públicos fundamentales en todo el país, con especial prioridad en los de electricidad, agua, saneamiento, gas doméstico y transporte público;

– Garantizar que sean cubiertas las necesidades de salud de todo el pueblo de Venezuela, atendiendo las fallas y deformaciones existentes en la gestión de la salud pública y los sistemas hospitalarios; resolver el desabastecimiento actual de medicinas, insumos y equipos médicos y suplir los déficits de personal de salud de distintos niveles; y

– Enfrentar como prioridad de Estado la emergencia de seguridad ciudadana, desmantelar las redes criminales que proliferaron gracias a la impunidad y a la complicidad del régimen actual y abordar de manera integral el problema en sus facetas de prevención, acción policial, administración de justicia para eliminar la impunidad y elevación de la eficacia del sistema penitenciario.

Una agenda económica enfocada en estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país:

– Recuperar la capacidad operativa y elevar significativamente la producción de la industria petrolera, revisar los marcos legales y los acuerdos lesivos a la misma y designar una nueva directiva de PDVSA, honesta y con capacidades, para garantizar su funcionamiento eficiente al servicio del país;

– Insertar nuevamente a Venezuela en los circuitos financieros internacionales y obtener de ellos los apoyos económicos necesarios para superar las dificultades del corto plazo;

– Desacelerar el proceso inflacionario actual, asumir una política cambiaria que promueva la producción nacional y, en general, corregir los desequilibrios macroeconómicos generados por años de excesos y corruptelas; restablecer la autonomía del BCV; poner en vigor un sistema eficiente y transparente para la coordinación de las finanzas públicas y designar nuevas autoridades de los entes económicos del Estado, con base en las normas y en criterios de capacidad y méritos;

– Llegar a acuerdos para la justa reparación de los daños a que hubiere lugar por expropiaciones arbitrarias; revisar el estado real de todas las empresas no petroleras que acabaron en manos estatales por la voracidad del régimen y decidir las formas de propiedad y gestión que ellas deban asumir para asegurar su recuperación productiva.

– Desmontar la maraña de controles que ahoga a la economía y reconstruir las bases jurídicas y económicas que son necesarias para atraer la inversión productiva que garantice un crecimiento estable en el futuro.

Venezuela será lo que los venezolanos hagamos de ella a través del cambio de rumbo que nosotros mismos decidamos. Ese rumbo estará asegurado por los consensos y compromisos del Acuerdo Nacional para la Transición.

Caracas, 11 de Febrero de 2015

Antonio Ledezma
Leopoldo López
María Corina Machado

Fuente/Alba Ciudad
Foto/Archivo
Tomado de: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

jueves, 12 de febrero de 2015

Presidente Maduro llama a la juventud a mantenerse movilizada en defensa de la patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamo Este jueves a la juventud venezolana un Permanecer en constante Movilización en las Comunidades defensor párr la patria, Preservar la Conciencia nacional sembrada Por El Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y asegurar la construcción del socialismo bolivariano.
Así lo Expreso through Su Cuenta en TwitterNicolasMaduro, A propósito del 201 aniversario de la Batalla de La Victoria, librada el 12 de febrero de 1814 Por un Grupo de Jóvenes al mando de José Félix Ribas, Como instancia de parte del Proceso independentista de Venezuela, Marca Y Que El día de la Juventud en El País.
"Mi saludo Comprometido un Toda la Juventud de Nuestra patria Que Sigue Transitando el camino grande de la Revolución, de victoria en victoria. Sigan movilizados En las calles, en las Comunidades, en las Universidades, en los liceos. ¡Sigan Defendiendo la patria de (José Félix) Ribas, (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez! ", escribio en la Red social.
En Otros Mensajes, Maduro Also resaltó la del que juventud de hoy garantiza el futuro del País gracias a la Conciencia patria Legada POR EL comandante Chávez.
"Somos la Generación del Bicentenario y ustedes, muchachos, hijo la Generación Chávez Que esta Destinada a Construir el socialismo bolivariano. ¡Que viva la Batalla de la Victoria !, ¡¡Que viva José Félix Ribas !, Que viva la patria !, ¡ Que viva el amor !, ¡Que viva la juventud venezolana! ", exclamó el mandatario en Twitter.
 AVN

Detenida una persona vinculada a plan contra presidente Maduro en Carabobo


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, Que Informo Gracias a las Actuaciones de los cuerpos de Seguridad FUE Detenida una persona Que pretendía ejecutar violento plan de la ONU contra el presidente Nicolás Maduro, Que se efectuaría Durante Una Actividad en La que participaría el mandatario en Valencia, Estado Carabobo.
Durante su Programa semanal Con el Mazo Dando, Que Transmite Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario comento Que "Gracias a la ONU patriota cooperante los cuerpos de Seguridad e inteligencia detectaron en la ciudad de Valencia a una persona Vinculada con Grupos Radicales de la ultraderecha ", Que pretendía Llevar un cabo DICHO plan.
Cabello Indico Que El detenido Responde al nombre de Álvaro Jesús Carmona Rodríguez, dirigente del Movimiento Generación Siete y de Cuentas Claras en Naguanagua.
Carmona Registra en Archivos policiales Participación activa en Protestas y es sobrino del concejal de Naguanagua, Gustavo Carmona, Quien financió las guarimbas -acciones Violentas con restriccion de Vías públicas- en Valencia, Como instancia de parte del plan de desestabilización y violencia de liderado Por La ultraderecha Conocido Como "La Salida". El detenido is also Vinculado con: acciones irregulares en Universidades.
El parlamentario comento Que En El Teléfono de Álvaro Carmona se encontraron Imágenes del Escenario Donde se realizaría la Actividad presidencial, Y Que En El Vehículo blindado Propiedad del Detenido se encontraron Una caja sonora y panfletos contra el Gobierno Bolivariano.
"Cuando Aquí se habla de Intentos de magnicidio, INMEDIATAMENTE La Derecha dados" Ah si, Pero No Mataron lo ', Nosotros no vamos ni DEBEMOS permitir Que ESO ocurra. Ahora, el Intento existe ", denuncio Cabello.
Asímismo, sentenció Que los Revolucionarios ESTAN "obligados a Preservar la paz y no vamos a caer en chantajes de ningún País del Mundo Por muy poderoso Que Crea Que es, o Puede que torcerle el brazo a los Países Que No Órdenes SUS cumplan. Obligados ESTAMOS un defensor de la tranquilidad y la paz En este país ".
Llamados un violence
Asímismo, Cabello Indico Que La Derecha SE Encuentra Enviando Invitaciones, vía Redes Sociales y Mensajes de Textos, Para Una marcha Este 12 de febrero, Que No Está Autorizada Por Las Autoridades pertinentes.
Cabello Indico Que El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, Alerto la del que continúa derecha no solicito el Permiso respectivo párrafo Realizar Ninguna Movilización. : No obstante, el sector ESE ESTA convocando una ANU marcha desde la plaza de Las Tres Gracias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Hasta la iglesia de San Pedro, UBICADA EN la avenida Victoria de Caracas.
"Quieren Buscar un Enfrentamiento Con Los cuerpos de Seguridad Como detonante párr Encender las Protestas simultaneas (convocadas Por La Derecha) en las Ciudades de San Cristóbal (Táchira), Porlamar (Nueva Esparta), Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Puerto Ordaz (Bolívar) y Ciudad Bolívar (Bolívar) ", DIJO.
En la section Mazazos, el presidente de la AN Alerto una las Autoridades del la del que ultraderecha pretende quemar la iglesia de San Pedro.
Por otra instancia de parte, Que Indico El martes 20 de enero Una célula violenta en Maracay obstaculizó el libre tránsito en Vías Públicas y quemo cauchos Frente a las instalaciones de la Universidad Bicentenaria de Aragua; : Además, agredió a Estudiantes y Profesores de la ESA Institución.
"Los Organismos de Seguridad e inteligencia lograron identificar y UBICAR una los integrantes, of this célula violenta. Allanaron su madriguera y consiguieron Una granada fragmentaria M26-A2, lacrimógena granada una, ONU revólver con el seis cartuchos, cargador de la ONU con cartucho 380, veinte Artificios incendiarios , VARIOS panfletos Contra El Gobierno Bolivariano Y pasamontañas ", Preciso el parlamentario.

: Además, Informo Que se logro al Detención de dos personajes ampliamente vinculados con Varios Hechos de Violencia en Maracay y que estan Siendo Buscados Otros Implicados.
Alertas sospechosas
Cabello comento en su Programa de Me embajada de Alemania en Venezuela Envió ONU Comunicado, Por suscrito Jörg Polster, Encargado de Negocios de Alemania en Venezuela, en El que se alertaba a los Ciudadanos provenientes de ESE País Que Hacen vida en Territorio bolivariano un Tomar previsiones y resguardarse con agua y comida, "hasta constatar la vigencia de Sus Pasaportes y Otros Documentos Importantes".
"¿ESTA gente de la embajada de Alemania Estara adivinando?", Se Pregunto Cabello, al Hacer Referencia de Que Si estan Haciendo this Llamado es Porque Deben Tener ALGÚN tipo de información Sobre Posibles Sucesos en Venezuela.
: Además, Cabello comento Que Comienzan un verso Divisiones Más fuertes en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), pues Stalin González, dirigente de Un Nuevo Tiempo, Envió Una Carta a su partido reclamándole la poca claridad con la escogencia de Sus Candidatos a las Elecciones Parlamentarias. : Además, el derechista llamo un Realizar Unas primarias.
 AVN

¿Cómo funciona el Sistema Marginal de Divisas?

El Ministerio para Economía, Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela (BCV) acordaron por intermedio del Convenio Cambiario Nº 33, la forma como las personas naturales y jurídicas podrán participar como oferentes o demandantes del recien creado Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
De esta manera, las personas naturales o jurídicas podrán utilizar este mecanismo para comprar y vender divisas, así como títulos valores denominados en moneda extranjera, refiere el convenio, en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.171 correspondiente al 10 de febrero, que circuló este jueves.
Las operaciones se llevarán a cabo por intermedio de la banca pública o privada, casas de cambio, operadores de valores autorizados y en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.
Para la instrumentación de este convenio cambiario, tanto la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) como la Superintendencia Nacional de Valores dictarán las instrucciones de carácter prudencial correspondientes, en sus ámbitos de competencia.
Los tipos de cambios para la compra y venta de divisas serán establecidos por las partes intervinientes en la operación. Estas operaciones deberán registrarse mediante una plataforma tecnológica que establecerá el BCV.
Este promedio ponderado que publicará dirariamente el ente emisioren su página web, será utilizado para calcular las obligaciones tributarias fijadas en moneda extranjera, las operaciones aduaneras con divisas propias del importador, así como la compra de oro por parte de BCV.
Operaciones de negociación de divisas
Para las operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, que podrán realizar los bancos universales a través de sus mesas de cambio se fijó un monto mínimo de 3.000 dólares estadounidenses (USD).
Estas órdenes de compra y venta "sólo podrán ser realizadas y cruzadas entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera", la negociación será de contado y el saldo se depositará en las cuentas en moneda extranjera abiertas en el sistema financiero nacional.
Las divisas se liquidarán al segundo día hábil inmediatamente siguiente al pacto entre ambas partes.
Los operadores cambiarios deberán anunciar en sus oficinas el tipo de cambio de referencia, así como el porcentaje o monto aplicable por concepto de comisión por las operaciones de compra y venta de divisa.
La participación de los bancos microfinancieros restará sujeta a la autorización que de manera conjunta impartan el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el BCV.
Operaciones de menudeo
En cuanto a las operaciones cambiarias al menudeo, el monto máximo de venta diario de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando "tenga por objeto billetes extranjeros".
El tope mensual se fijó en 2.000 USD o su equivalente en otra divisa y el límite anual en 10.000 dólares.
La venta de divisas al menudeo por parte de los bancos universales tendrá un monto mínimo de 300 dólares por persona.
El mercado al menudeo contempla "la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica".
El tipo de cambio aplicable será el promedio ponderado de las operaciones transadas, como parte de la oferta y la demanda , y que publicará el BCV en su página web.
"Este tipo de cambio se aplicará a las operaciones de compra de divisas en este mercado, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%)", refiere el texto del Convenio Cambiario N° 33.
Los intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo, deberán registrar en la plataforma tecnológica administrada por el BCV, el detalle de tales operaciones a los fines del seguimiento de las mismas.
Las operaciones de venta de divisas a través de los bancos universales se ejecutarán únicamente contra el cargo de la cuenta de depósito en bolívares que mantenga en esa institución bancaria el cliente de la operación cambiaria, y se acreditarán en el caso de las transferencias, a cuentas abiertas a nombre de éste en el sistema financiero nacional de conformidad con lo estipulado en el Convenio Cambiario N° 20.
La totalidad de las divisas adquiridas por los intermediarios especializados en operaciones cambiarias al menudeo deberán ser destinadas a la atención de la demanda presentada por los clientes o usuarios.
Aquellas personas naturales que participen en operaciones de menudeo deberán indicar el origen y destino lícito de los recursos. Mientras que los viajeros que visiten el país podrán vender sus divisas en las casas de cambio, sin limitación alguna en cuanto al monto.
Las operaciones de compra y venta al menudeo comenzarán a partir del próximo jueves 19 de febrero.
 Negociación de títulos
Las operaciones de negociación de títulos en moneda extranjera se realizarán exclusivamente a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, donde se transarán papeles emitidos por entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, "que tengan cotización en mercados internacionales regulados".
La custodia de los títulos que se negocien en este mercado corresponderá al Banco Central de Venezuela, mientras que la liquidación de los saldos se efectuará a través de cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional.
Los operadores de valores podrán mantener transitoriamente en sus carteras títulos valores públicos para efectos de este convenio
En este tipo de operaciones no podrán participar como clientes las instituciones de los sectores bancario, asegurador y del mercado de valores, así como tampoco las cajas y fondos de ahorro, los fondos fiduciarios, las sociedades y los fondos de garantías recíprocas y de capital de riesgo.
El Banco Central de Venezuela, cuando lo estime pertinente, podrá ejercer todos los actos y medidas que estime pertinentes, para evitar o contrarrestar los potenciales perjuicios que para el sistema financiero y la economía nacional pueda ocasionar el incumplimiento de la normativa cambiaria.
El sistema cambiario venezolano está compuesto por otros dos mecanismos, además del Simadi. El primero de ellos establece el tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar, que cubre aproximadamente el 70% de los requerimientos de la economía nacional, con prioridad en alimentos y medicinas; mientras que el segundo es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que atiende alrededor de 30% de la economía, su tasa se determinará por la fluctuación de subastas que iniciarán con un promedio de 12 bolívares por dólar.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, para proteger las reservas internacionales y la soberanía económica del país, teniendo en cuenta que más del 95% de las divisas provienen de la exportación petrolera.
De este modo, el nuevo esquema cambiario está orientado a generar mayor producción, aumentar la capacidad de exportación de rubros diferentes al petróleo, y generar mayor cantidad de divisas que puedan aplancar las políticas sociales.
 AVN

Fiscal General: Tenemos el compromiso con el pueblo de hacer justicia por hechos violentos del 12 F

Se pronunció en acto por el Día de la Juventud en Parque Carabobo 

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se comprometió con familiares e integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado en hacer justicia y pedir sanciones para los responsables materiales e intelectuales de los hechos violentos registrados entre el 12 de febrero y junio de 2014.

En el marco de las actividades por el Día de la Juventud efectuadas este jueves en la Plaza Parque Carabobo, los voceros del citado comité entregaron a Ortega Díaz un documento en el cual piden hacer justicia y sancionar a los culpables de tales acciones.

En este sentido, Ortega Díaz expresó que el Ministerio Público está comprometido con la justicia. “Vamos a investigar lo ocurrido y a pedir las sanciones, no sólo de los responsables materiales, sino de quienes hicieron llamados irresponsables, porque gracias a esa incitación a la violencia fue que se generaron hechos en los que resultaron 43 fallecidos y 878 heridos”, indicó.

Al respecto, expresó que tiene un compromiso con el Estado y las víctimas, por lo que quiere que el pueblo venezolano le acompañe en esta batalla para hacer justicia.

“Cuenten ustedes y el pueblo venezolano que haremos justicia. Una de las grandes aspiraciones del pueblo es que se logre determinar la responsabilidad de quienes colocaron guayas y dispararon”, enfatizó.

Refirió la máxima autoridad del Ministerio Público que desde febrero hasta junio de 2014, el país estuvo sometido a acciones violentas constitutivas de delitos que buscaban desestabilizar las instituciones, atentar contra el Presidente de la República, el Estado y contra el ordenamiento jurídico.

Ortega Díaz expresó al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que hace un año, grupos violentos llegaron a la institución con la intención de incendiar la sede del Ministerio Público, sin tomar en cuenta que dentro se encontraban 800 trabajadores y muchos niños.

Agregó que esas personas violentas que perturbaron la estabilidad del país, han querido hacer ver en Venezuela y el exterior que son ellos las víctimas y que los responsables de los hechos son los verdaderos afectados y sus familiares.

12/02/2015
Fuente: MP

miércoles, 11 de febrero de 2015

REELECTA MAGISTRADA GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO COMO PRESIDENTA DEL TSJ

Las magistradas y magistrados que integran la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligieron este miércoles por unanimidad a los miembros de la Junta Directiva del Alto Juzgado del país para el período 2015-2017, en la que fue ratificada como presidenta la magistrada de la Sala Constitucional, Gladys María Gutiérrez Alvarado; entre tanto como primer vicepresidente fue designado el magistrado de la Sala de Casación Penal, Maikel Moreno Pérez, y como segunda vicepresidenta la magistrada de la Sala Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre.

Completan la Junta Directiva los presidentes de la Salas Político Administrativa, Casación Civil y Casación Social, a saber los magistrados: Emiro García Rosas, Guillermo Blanco Vásquez, y la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, respectivamente.

Como vicepresidentes de las Salas del Alto Tribunal fueron electos: el magistrado Arcadio Delgado Rosales (Sala Constitucional), la magistrada Francia Coello González (Sala de Casación Penal), el magistrado Juan José Núñez Calderón (Sala Electoral), el magistrado Luis Ortiz Hernández (Sala de Casación Civil), la magistrada María Carolina Ameliach Villarroel (Sala Político Administrativa) y la magistrada Mónica Misticchio Tortorella (Sala de Casación Social).

La presidenta del Máximo Tribunal, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado explicó luego de concluida la reunión de Sala Plena, que la Comisión Judicial del TSJ la integran los presidentes y presidentas de las salas de la máxima instancia judicial del país.

Indicó la Presidenta reelecta que la designación se hizo en base a lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y su Reglamento. Manifestó que se trató de una sesión en la que sus 32 miembros reconocieron la labor de la anterior Junta Directiva.

 "Por cuanto hemos cumplido los objetivos que nos planteamos en la ocasión en que fue designada la misma, como lo anunciamos, la construcción de un campo jurídico popular, la formación de los jueces y juezas, profundizar todas las políticas de acercamiento con el Poder Popular, y la celeridad procesal", señaló la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien agregó que lo anterior se verifica con el informe de gestión presentado al país en la sesión solemne de la Apertura del Año Judicial 2015.

En los próximos días se darán a conocer los nuevos objetivos planteados, que se basarán en profundizar las políticas desplegadas por el TSJ. Al respecto adelantó que "vamos a incrementar la contraloría social con el Observatorio Social del Sistema de Justicia para evaluar el desempeño de nuestro Poder Judicial. El Tribunal Supremo de Justicia como máximo órgano de gobierno del Poder Judicial tiene iniciativas que ya ha desplegado, pero con esta nueva directiva nos proponemos profundizar y algunas adicionales como este Observatorio, además de la función que muy ejemplarmente ha venido desempeñando la Inspectoría General de Tribunales".
Fuente: TSJ 

Ministerio Público imputará a juez 20º de juicio del AMC por favorecimiento de procesados en caso Makled


$AltImagen.data


Fue detenido en horas de la tarde de este martes por funcionarios del Sebin 


El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control al juez 20º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Alí Fabricio Paredes, por presunto favorecimiento de procesados en el caso Makled.

En ese sentido, las fiscales nacionales 28º y 57º, Desiree Socolovich y Paula Ziri Castro, respectivamente, imputarán al juez por delitos previstos en la legislación venezolana.

Según información preliminar, Paredes fue detenido en horas de la tarde de este martes 10 de febrero en la parroquia El Valle de Caracas, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), tras una orden aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 33º de Control del AMC .

10/02/2015

RLV
Fuente: MP

domingo, 8 de febrero de 2015

Cuatro generaciones del Sistema de Orquestas de Venezuela homenajearon al Maestro Abreu

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ovacionó de pie y por más de un minuto, junto a los músicos y demás asistentes al acto de celebración del 40 aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, al maestro José Antonio Abreu, creador y fundador de este sistema, en un homenaje que se realizó a este importante venezolano que deja como legado al que es considerado el mejor sistema de orquestas del mundo.
A su llegada al Teatro Teresa Carreño, Caracas, el Jefe de Estado saludó al maestro Abreu, quien estaba acompañado del director venezolano Gustavo Dudamel, quien seguidamente tomó la batuta e inició el evento con las gloriosas notas del Himno Nacional, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
En transmisión de Venezolana de Televisión, se proyectó un documental, donde el maestro José Antonio Abreu explicaba el funcionamiento de la música orquestal como proceso de cambio a los nuevos tiempos.
"El Sistema no puede entenderse en el sentido estático del término. Es una estructura en perfecto alineamiento, de transformación de cambio y de adaptación a la circunstancias cambiantes del mundo moderno. En Venezuela en manos de los jóvenes y de los niños adquiere una dinámica importantísima", manifestó el maestro Abreu en el material audiovisual.
Luego de la proyección del video, el maestro Abreu fue ovacionado nuevamente de pie por más de un minuto, por el Mandatario Nacional y los más de 1.600 asistentes, entre músicos y miembros del Ejecutivo, por su trabajo en estos 40 años por llevar la música orquestal a todos los rincones del mundo.
En el acto estuvieron presentes las cuatro generaciones musicales formadas por El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
El Sistema: Un emblema de paz para el mundo
 El director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Gustavo Dudamel, resaltó la labor realizada por El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), fundada en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, convirtiéndose en un emblema de paz para el mundo.
"A veces nosotros no podemos percibir la magnitud de las obras, porque las tenemos muy cerca, las podemos palpar día a día. En lo que se ha convertido El Sistema en el mundo, es uno de los más hermosos emblemas de paz, y unión y amor de belleza. Belleza, paz, amor que tanto se habla pero muy poco se aplica", expresó Dudamel desde el Teatro Teresa Carreño.
Durante su intervención, Dudamel señaló que El Sistema con su música se han logrado transformar la vida de todos los que asisten a un recital realizado por la Orquesta.
Resaltó la importancia que tienen los jóvenes y niños de todo el territorio nacional, en la construcción de un país de paz y unión.
"Tenemos la bendición de haber nacido en un país hermoso, un país en permanente transformación y siempre, siempre, ha sido llevada a cabo por jóvenes y niños. Cuando uno ve la historia, cuando uno lee la historia, ve que en esas grandes batallas independentistas, niños, jóvenes y mujeres, estaban allí, luchando por convertir una historia hermosa en un país, en una pasión", enfatizó.
Reconocimiento especial por sus 40 años de trabajo
 El presidente Nicolás Maduro, hizo entrega de un reconocimiento al fundador del sistema de orquestas por su valiosa contribución a la patria, a través de la entrega de conocimientos y valores por medio de la música.
El tricolor nacional junto a un violín, fueron los elementos principales de este vistoso y merecido reconocimiento.
"Amado maestro José Antonio Abreu, a usted que nos entregó su vida que nos brindó un camino distinto, al mostrarnos la belleza del ser humano a través de la música, que nos enseñó a construir destino de cambio y transformación. A usted que nos permitió conocer la fuerza y el potencial de nuestra Venezuela. Con infinito agradecimiento le obsequiamos nuestra historia, dejándoles saber que seguiremos tocando, cantando y luchando", expresó Dudamel entes de imponer la condecoración.
El presidente Maduro también fue condecorado por los miembros del sistema de orquestas con la imposición de una medalla que recuerda el valor que representa este sistema para Venezuela.
En el programa se escucharon la Glosa sinfónica Margariteña para orquesta, escrita en 1954 por el maestro Inocente Carreño; la Cantata criolla, de Antonio Estévez; y la "Oda a la Alegría" de la Novena Sinfonía en Re Menor, de Ludwig van Beethoven, así como a los solistas Mariana Ortiz, soprano; Katiuska Rodríguez, mezzosoprano; Idwer Álvarez, tenor; y Gaspar Colón, barítono.
De igual forma, el sentir venezolano se hizo escuchar con la interpretación de la música llanera, parte del repertorio tradicional.
El acto culminó con una sentida interpretación de los temas Alma Llanera y Venezuela, que hizo levantar a todos los asistentes y cantar al unísono las letras de ambas canciones.
La programación aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, prevé presentar un millón de conciertos este 2015 en todos los estados del país.
El Sistema cuenta actualmente con 623.000 niños, niñas, y adolescentes que se forman como músicos y ciudadanos en 416 núcleos y 1.340 módulos en todo el territorio nacional.
La institución cuenta con 1.210 orquestas y 372 coros juveniles e infantiles.

AVN