martes, 28 de mayo de 2013

La impunidad, como gran problema nacional, ya cansa.


Por: Eligio Damas

             Las encuestas no reflejan la inconformidad de la gente con la impunidad. En verdad, por saber poco de la técnica e interés de las mismas, no sé por qué. Pero leyendo aquí y allá; escuchando a la gente, uno encuentra una abundante opinión que se siente incómoda y hasta molesta con la impunidad.

            Por supuesto, por las mismas características del proceso histórico y político venezolano, es posible que esa inconformidad, en muchas circunstancias, aparezca desapercibida o simulada.

            El venezolano, en gran medida, atribuye los problemas relacionados con la inseguridad, a la impunidad y por eso, desde distintos ángulos, hasta de la iglesia, uno escucha reclamos cuando se cree el gobierno no los enfrenta con el debido rigor o celo represivo. Pero estas conductas varían ante las diferentes formas de delito e intereses de los factores sociales y políticos.

            Ahora mismo, se ha desplegado el plan “Patria Segura”, destinado a contener al hampa, pese saberse que la solución del problema en cuestión es de carácter estructural y largo plazo; pero también es fácil comprender que no se debe permitir delincuentes se apropien de los espacios que corresponde a la gente sana y trabajadora a las horas que sea. Cuando el Estado, por razones que no vienen al caso , no castiga o contiene al delincuente, este se siente libre de actuar y hasta se envalentona por la simple impunidad.

            Esa acción del Estado, con el gobierno de Maduro, que creemos pertinente, porque por el hecho de ser un problema estructural que, como tal, hay que abordar, no implica dejar que “mientras tanto” los delincuentes hagan lo que bien les parezca, debe traer la aprobación de la gente, primero porque lo requiere y venía reclamando. Pero hay gente, en distintos espacios, que no quiere que nada se solucione sino que lleguemos al caos; lo que podría conducir a una demanda a favor de la impunidad, expresada en el deseo que el plan “Patria Segura” no se realice o lo que es lo mismo, ponerse a favor de la impunidad. Para seguir entonces denunciando que ella existe, como también la inseguridad. Lo que podría llevar a un sector, hasta la iglesia misma, si es que ya no lo ha hecho, a condenar la iniciativa del gobierno, que ese mismo había pedido pero a la vieja usanza, “plan y pa´ el cuartel”.

            Pero hay que afinar las cosas. Hemos usado con conciencia plena la palabra “delincuente”, lo que nos lleva a revisar su significado. Delincuente es aquel que delinque o quebranta la ley.

            Por eso, queda claro que quien especula, acapara, comete delito y por  lo tanto es un delincuente.  Pero estos delitos que se cometen en grandes proporciones en Venezuela contra los consumidores, generalmente quedan sin castigo alguno o en la impunidad. Lo que lleva a quienes en ellos incurren también se sientan si no con derecho, por lo menos con enormes deseos de seguir cometiéndolos. Además conste, que en ellos participan, gozando de la misma impunidad, grandes y pequeños. Es más, según se dice en la calle, es “vox populli”, los grandes han hecho asociación para delinquir con los pequeños. El acaparador, a escondidas, vende al distribuidor pequeño a precio inflado para que éste lo infle más y ¡hay qué ver como sopla!

         En los casos hasta ahora tratados, es usual que la opinión pública toda reaccione con disgusto en principio, tenga una posición de rechazo contra esa impunidad, aunque tal sentimiento pareciera no ser recogido por ninguna encuesta. Solo los diarios, se encargan de hablar de ello, del disgusto de la gente; salvo que denuncian la especulación y la impunidad, pero también al gobierno cuando intenta hacer algo para combatir esos delitos. Lo que les convierte en cómplices de lo que denuncian.

             De modo que la impunidad puede que la practique el gobierno cuando no actúa como debe; el delincuente que la goza y abusa de ella; pero también la prensa, para manipular al reclamar acción oficial pero denuncia cuando esta se materializa, por afán de vender diarios o favorecer a la partida de la cual forma parte el dueño del medio de comunicación. Como también el político o cualquier interesado como aquél, que habla a los dos lados, tratando de sacar provecho a lo que sea.

            De todo lo anterior uno concluye que es bueno lo que decimos en el título; la impunidad es un gran problema nacional.

            Pero quedan infinidad de cosas o circunstancias en las cuales la impunidad ha hecho su reinado. Pero para terminar sólo hablemos de una.

            Bolívar en “El Manifiesto de Cartagena”, donde señala doce causas que en su parecer provocaron la caída de la Primera República, hace mención a la impunidad y dice, palabras más o menos, que a cada delito seguía un perdón. Eso, por supuesto, envalentonó a los enemigos que se creyeron con derecho y poder para hacer lo que les viniese en gana. En la Venezuela de ahora, sucede algo parecido. Unos tristes y mediocres personajes, hacen de las suyas, dicen lo que les venga en gana, contraviniendo las leyes de la república, ofenden y hasta retan a las autoridades, de paso dando un muy mal ejemplo de civismo y constitucionalidad y “se quedan como si no hubiesen roto un plato”.

           Esa impunidad es demasiado dañina, pues atenta contra la legalidad, educación colectiva y estabilidad nacional, política, económica y cuanto se le atraviese. Pero también, esa impunidad, está cansando a un buen número de venezolanos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

DE CUANDO CUMANÁ SE LLENÓ DE IRA POR MUERTE DE ANDRÉS ELOY.


En recuerdo del día cuándo, en nuestro pueblo,

supimos de la muerte de Andrés Eloy.

           
Por: ELIGIO DAMAS

              Por alguna vía llegó la noticia. Y es que las malas siempre llegan, rápido y en el momento preciso. La feroz  censura impuesta por el régimen y ejercida con saña por el lápiz de Vitelio Reyes, no quiso tener motivos para ocultar aquella muerte. En  un accidente de tránsito, allá lejos, en ciudad de México, el día 21 de mayo de 1955, había muerto Andrés Eloy.

               Por eso, al día siguiente, los muchachos del  liceo Antonio   José  de  Sucre  de  Cumaná,  estábamos  cabizbajos   y cuchicheábamos   de  grupo  en  grupo.  El  rumor   se  expandía rápidamente y también comenzó a gestarse una protesta sorda.  Por la piel de uno, las ganas de protestar se trasladaron a otro y se fueron con éste a contagiar al grupo más cercano.

               Nadie  levantaba  la voz. Cerca de  los  grupos  de estudiantes,  con  el paltó azul marino guindando  del  antebrazo derecho y la corbata negra ligeramente ladeada, como  protestando el calor, la policía acechaba.

               Ya era las ocho de la mañana. El timbre de  entrada del  liceo  sonó  con puntualidad  e  insistencia.  El,  que  de ordinario  entraba  con estridencia hasta la sala  de  billar  de Domingo Ramírez, marcando la interrupción de una partida iniciada quizás  diez  minutos  antes, no fue atendido por  nadie  en  esa oportunidad.

               Mientras   el  timbre  continuaba  su  rutina,   yo recordaba  aquella tarde que le conocí, cuando mi padre me llevó de su mano al Parque Ayacucho a "escuchar al primo". A papá no le interesaba para nada aquel acto electoral en el cual Andrés Eloy hablaría en favor del candidato de su partido. Iba allí sólo  con el interés de escuchar al poeta, al gracioso y denso orador.

               Mientras  hablaba, las frases y juicios políticos, los  versos y los chistes inteligentes se mezclaban  con  gracia, ritmo  y  armonía. Parecía una fuente de agua fresca.  Yo  apenas tenía  nueve años y aquel orador político tuvo la rara virtud  de cautivar  a un niño. Hasta ese momento, era capaz de  apostar  mi guante,  mi  bate  y hasta mi bolsa de pichas,  que  nadie podía hablar con la fluidez, elegancia y amenidad de mi padre. ¡ Era mi viejo un bello encantador de serpientes !

               En  la plaza 19 de Abril, que hoy lleva  el  nombre del  poeta, un grupo formaba un círculo y la mirada iba hacia  el centro. Tristeza y rabia se mezclaban en el radio de cada mirada.

              En el billar, las bolas se detuvieron un instante a manera de protesta y como un homenaje al "hijo bueno que se muere afuera".

               Detrás de la catedral, un grupo más activo y  audaz continuaba el cuchicheo e  impartía órdenes que como por arte  de magia, se iban trasmitiendo a todos los estudiantes dispersos por el área próxima al liceo.

               El  director del plantel, el profesor Tirso  Boada, cansado  de  hacer  sonar el timbre, asustado  y  preocupado  por nuestra  respuesta, salió a conversar con nosotros.  Recuerdo  la forma  y  el color de su corbata, la gravedad de  su  rostro,  el corte  de  su traje y hasta el modelo de sus zapatos.  Comenzó  a hablar,  nada  me quedó de lo que dijo, si  es  que  algo  dijo. No he olvidado su mirada angustiada que saltaba de nosotros a los hombres de corbata negra.

               Nadie   levantó  la  voz,  no  hubo   carreras   ni empujones.  La policía no tuvo oportunidad de agredir.  Todo  era tensión y silencio. La noticia de la protesta se esparramó por la ciudad.  La  población  se enteró y casi toda  se  acercó  a  los alrededores del liceo Sucre y constató que estábamos tristes  por su  tristeza, arrechos por la muerte del poeta y  hastiados  del gobierno.  La ciudad, la nuestra y del poeta, mostró  también  su odio  a quienes le apartaron el hijo y solidaridad  incondicional con  la protesta. Hubo una epidemia de protesta sorda y  a  todos les llegó por la piel.

               Y  todos estábamos allí. La consigna, la idea y  la bandera  eran de todos. Aquel grupo de muchachos supo  enlazar  a las estrellas.

               ¡ Cómo los poetas !

martes, 21 de mayo de 2013

Gobierno debate con canales privados construcción de un nuevo modelo de televisión


Caracas, 20 May. AVN.- La construcción de un nuevo modelo de televisión centrado en la construcción de la convivencia fue uno de los puntos de la reunión entre representantes del Ejecutivo Nacional y la directiva del canal privado Venevisión.

"Estuvimos analizando un nuevo modelo de televisión posible, que podemos ir construyendo en conjunto, donde se generen contenidos que tengan como eje transversal la paz y la estabilidad", expresó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, al salir del encuentro.

En la actividad examinaron la situación de la televisión en el país, los contenidos que la caracterizan y los que demanda el público.

"Venevision ha hecho una presentación sobre una campaña para apoyar el Plan Patria Segura (llamado Violencia cero), que vamos a trabajar también en conjunto, colocando la paz como el primer punto de agenda y la estabilidad. Pronto la veremos al aire", indicó.

Agregó que evaluaron la futura colaboración para generar nuevos contenidos para la Televisión Digital Abierta (TDA), que promuevan el conocimiento y la convivencia en los niños y jóvenes.

Arreaza recordó que la construcción de una Patria segura, de paz y estable es responsabilidad de todos los venezolanos y todos los sectores, tal como lo establece la Constitución de la República; lo que abarca también a los medios de comunicación social, especialmente a los audiovisuales, "que tienen una gran fuerza en el país".

Por ello, reiteró que el Gobierno Nacional continuará reuniéndose con los actores que son corresponsables de construir una patria de paz, "donde todos tengamos la posibilidad de coexistir, convivir y de manejarnos con estabilidad y respeto".

Fuente:  AVN

Presidente Maduro, los intelectuales e infiltrados. Hay críticas, como alguna de Nicmer Evans, que merecen atención



Por: Eligio Damas


            Es de muy vieja data, revisemos la literatura para comprobarlo, el conflicto entre los “intelectuales”, palabra cuyo significado todavía no sé a ciencia cierta qué significa ni siquiera a quiénes alcanza, y los sectores de la vanguardia en el campo de la izquierda o los “políticos”, suerte de definición en veces utilizada por no encontrar la más adecuada. Algo así como a falta de pan, buenas son tortas.

            Pero esa especie de fuente de contradicciones o enfrentamientos, es bueno decirlo, no es prerrogativa del sector revolucionario sino también, con mayor y menor frecuencia, azota a la derecha.

            Es resultado de las diferencias naturales entre quienes toman decisiones que a muchos afectan y aquéllos, quizás con un nivel crítico similar a los primeros, lo que hace difícil saber quién es intelectual o no, que observan como desde afuera o debajo del puente de mando.

          La acusación tradicional, tan vieja como la disputa misma, se fundamenta en la idea que “los intelectuales”, son como potros salvajes, que les gusta correr en tropel y en la sabana abierta. Puede ser, como me dijo una vez uno de ellos, “que apoye algo ahorita mismo, en este instante y pocos minutos después al reflexionar más asertivo, descubro que no debí hacerlo y cambio de posición”.

           Los “políticos” serían entonces, para decirlo en una expresión de habitual uso, más disciplinados y apegados a la línea. Los intelectuales, por lo general, no es que no acaten la línea, sino que desde el principio no parecen atarse a ella con la fidelidad del “político”, porque por ese “intelectualismo”, digámoslo así para no salirnos de las formalidades, no se sienten obligados a aceptar que otros tomen decisiones por ellos y de paso verse obligados a acatarlas, sobre todo si perciben que no estuvieron entre las mejores.

           Eso es así, desde que el mundo es mundo y seguirá siéndolo “per saecola saeculorum”. Por algo Galileo Galilei, ante la Santa Inquisición, pese los cargos contra él, dijo “E pur si mouve”.

           El deseo de criticar nace del cambio y las distintas percepciones que el hombre tiene del mismo. Es decir, está en la naturaleza humana y la relación que aquél tiene con el mundo.

          Por eso, toda crítica es digna de estudiarse. Es natural que el criticado pueda sentirse afectado aunque el interés del crítico no lo haya movido esa intención. Puede ser que el crítico este errado, pero es posible y natural pensar que no. Hasta es posible que la crítica siendo válida, no se hiciera en el momento o espacio más adecuado y sin los instrumentos permisibles.

          ¿Pero, cuáles son esos espacios? ¿Cómo acceder a ellos? Este es un asunto digno de estudiarse  y encaminarlo. Aunque pese a buscar la satisfacción de este último deseo, siempre habrá quien de buena fe, prefiera correr libre por la sabana. Pero esta ancestral conducta, de quien puede ser o no intelectual, siempre seguirá manifestándose. Lo que quiere decir, que hacer críticas habitualmente al sector con el cual la gente se siente más identificado, es tan natural y válido como hacerlo contra a quienes se percibe demasiado distante. Hasta diría que es propia de la conciencia humana, criticar más a los nuestros, por quererlos perfectos y siempre en disposición de acertar. Por supuesto, esa candidez, no dudo en el uso de palabra, puede resultar dañina sin quererlo.

           De donde uno concluye que, sabiendo que los salta talanqueras son reales, por allí andan, no precisamente entre los críticos, críticos de verdad, permanentes, porque aquellos sólo lo hacen cuando están a punto de dar el brinco, mientras tanto se aprovechan al máximo, esa relación, entre el político que dirige y el que lo crítica de buena fe y con ánimo constructivo, aunque en veces el lenguaje parezca un poco rígido y nada afectuoso, debe manejarse con discreción y digamos suficiente altura. Es pertinente evitar expresiones innecesarias de las cuales uno, más adelante, tenga que arrepentirse. Como también hay que saber escoger el momento, sitio y formas de expresar la crítica.

           Por supuesto, todo lo anterior no niega, que quien parece hablar del lado de los políticos, pudiera ser el presidente, se refiera a una situación o personajes muy concretos sobre los cuales tiene fidedigna información que les inculpa y justifican sus palabras. Es decir, llama al burro negro porque tiene los pelos en las manos.

          Los salta talanqueras vulgares y corrientes como Luis Miquilena, Ismael García y otros que no es necesario mencionar, no salieron precisamente del mundo de esos compañeros que piensan como ser mejores ellos y hacer las cosas que les rodean, sino de mejorar sus condiciones materiales de vida.

         Si bien es verdad como sostuvo Roberto Hernández Montoya, en un muy buen artículo titilado “Contradicciones”, en veces nos excedemos en criticar lo que nos parece mal y dejamos en el olvido o “el tintero”, las buenas obras del gobierno, no obstante es saludable reconocer que hay critica, incluso en el más reciente artículo de Nicmer Evans, que merecen tomarse en cuenta.

lunes, 20 de mayo de 2013

El Nacional debe pagar Bs. 4,5 millones por indemnización moral al doctor Pulido


Luego de 21 años de disputa legal contra el diario El Nacional por presuntos daños morales al doctor Adolfredo Pulido Mora, médico neurocirujano y ex trabajador del hospital de Lídice de Caracas, fue dictada una sentencia judicial que obliga a la directiva del medio de comunicación a cancelar la suma de 4,5 millones de bolívares por indemnización moral.

Dicha sentencia fue emitida por el Tribunal Primero Superior en lo Civil, informó Pulido Mora entrevistado este lunes en Toda Venezuela, programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

En su testimonio, Pulido recordó que fue víctima de una campaña de descrédito, vilipendio y difamación de parte de un grupo de seis médicos, ex trabajadores del mencionado hospital, en conjunto con la directiva del diario El Nacional y la periodista Ibéyice Pacheco.

“Hubo una campaña de descrédito de cinco reportajes que ocuparon la totalidad de la portada del cuerpo C del diario El Nacional, donde en resumen se decía que yo había matado a dos pacientes y había generado lesiones irreversibles a otros tres”, relató el cirujano.

Criticó la actuación de la periodista Ibeyice Pacheco y el silencio por parte del Colegio Nacional de Periodistas ante este tipo de prácticas antiéticas debido a que “en ningún momento como se establece en la Ley de Ejercicio del Periodismo fui llamado para dar mi versión y (dar a) conocer mi verdad”.

Fuente: AVN-SiBCI

sábado, 18 de mayo de 2013

Maduro propone al PSUV y GPP procesos unitarios para elegir los mejores candidatos a las municipales








El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los militantes y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a los movimientos sociales y a todos los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP), a vencer el sectarismo e ir a procesos unitarios para elegir a los mejores candidatos y candidatas para las próximas elecciones municipales.

“Antes que militantes de un partido, tenemos que ser militantes de la causa de Chávez, tenemos que ser chavistas de verdad, patriotas de verdad, bolivarianos de verdad”, indicó el Jefe de Estado reunido este jueves con líderes y militantes del PSUV, así como del GPP, en el estado Barinas.

Maduro propuso al pueblo revolucionario del estado Barinas y a su gobernador Adán Chávez: “Vayamos a procesos unitarios para elegir, sin dividirnos, los mejores candidatos y las mejores candidatas para ganar todos las alcaldías de Barinas y la mayoría de las alcaldías de este país. Vamos al combate de las alcaldías, a ganar las elecciones municipales con fuerza”; a lo que los presentes gritaron al unísono: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”.

El Presidente aseguró que cuando vengan las elecciones municipales, el pueblo patriota y chavista se va a sacar la espina de la derecha y obtendrá una gran victoria electoral, política, popular del chavismo revolucionario, democrático, socialista y antiimperialista.

“Para que eso sea así, debemos resolver muy bien el tema de las candidaturas con humildad, conciencia, unidad”, dijo Maduro, a la vez que llamó a trabajar minuciosamente las propuestas en cada estado, de manera organizada.

“Hay que derrotar el fascismo con toda la fuerza democrática de la Patria, para que no vuelvan a insurgir contra el pueblo venezolano”, acotó. 


Fuente: Prensa PSUV

viernes, 17 de mayo de 2013

SOBRE LA CAMPAÑA ADMIRABLE Y DE ORIENTE


 Por: Eligio Damas

            El pasado martes 14, se conmemoró el bicentenario de “La campaña Admirable”. Aquella brillante jornada ejecutada en 1813, cuando el Libertador, habiendo salido de la Nueva Granada, hoy Colombia, enfrentó innumerables calamidades, aparte de los combates mismos que entabló, para al final entrar triunfante en Caracas y como dice esa historia convencional o caraqueña, como siempre hemos dicho, dejar restablecida la II República.
           Durante el desarrollo de aquella heroica gesta, habiendo llegado triunfante a la ciudad de Mérida, recibió el título de Libertador, con el cual pasó a la historia y al reconocimiento de los americanos.
           Pero esa historia “oficial y caraqueña”, de distintas maneras, como ser poco equilibrada, pasa por alto, sin motivo alguno, salvo el concepto romántico, predominante al momento de escribirla y el centralismo que siempre ha prevalecido en Venezuela, los acontecimientos que antes, desde enero de aquel mismo año, se habían producido en el oriente de Venezuela.
           Caracciolo Parra Pérez, merideño de nacimiento, político, historiador muy reputado y encargado en dos oportunidades de la presidencia de Venezuela, en su obra “Mariño y la Independencia de Venezuela”, dejó dicho que “gracias a los esfuerzos de Mariño en el este y a los de Bolívar en las otras partes, la república será otra vez liberada”.
            Obviamente, quien esto escribe, percibe en el juicio anterior la misma falla de cualquier historiador de la época del romanticismo; es decir, la de asignarle a los individuos un rol exagerado e ignorar a los demás próceres y hasta la multitud.
            Lo que en verdad debe destacarse, en aras de la justicia y una historia contada con equilibrio, es que antes que las fuerzas comandadas por Bolívar, saliesen de Nueva Granada hacia Caracas, ya los orientales, habiendo salido de Chacachacare, habían dominado la zona oriental e instaurado también la II república.

martes, 14 de mayo de 2013

Ministerio Público acusó a exfuncionario de la Digepol por muerte de estudiante en 1973


$AltImagen.data

Eslaida Vásquez era una luchadora social

El Ministerio Público acusó al exfuncionario de la extinta Dirección General de Policía (Digepol), Homero Sánchez Araujo (65), por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven estudiante Eslaida Vásquez, ocurrida el 29 de julio de 1973, en Tinaquillo, estado Cojedes.

Los fiscales 8°, 39° y 80° nacionales, junto a la 83° del área metropolitana de Caracas con competencia en Derechos Fundamentales, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares, Elvis Rodríguez y Alba Martínez, respectivamente, acusaron al sexagenario por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, y uso indebido de arma de guerra.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron al Tribunal 1° de Control de Cojedes que admitiera la acusación y los medios de prueba ofrecidos y que se ordenara el enjuiciamiento del exfuncionario policial, quien permanece recluido en la sede principal de la policía regional.

De acuerdo con la investigación, el día antes citado, funcionarios de la extinta Digepol, entre ellos Homero Sánchez, llegaron a la residencia de Vásquez, ubicada en Tinaquillo, y sin mediar palabras le habrían efectuado un disparo a la luchadora social.

Al notar que la víctima seguía con vida, Sánchez la habría asfixiado causándole la muerte de manera inmediata.

Luego de varios procedimientos coordinados por el Ministerio Público, el exfuncionario de la Digepol fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 1° de marzo en los Valles del Tuy, estado Miranda, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por el Tribunal 1° de Control de Cojedes.

Eslaida Vásquez Rojas nació en 1957, en Aroa, estado Yaracuy, convirtiéndose con el transcurrir de su adolescencia en una luchadora social por la causa de los sectores más humildes en esa región.

Conviene destacar que este es uno de los casos investigados por el Ministerio Público, relacionado con las violaciones de derechos humanos ocurridas entre los años 1958 y 1998.

Vale recordar que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, constituyó una comisión dirigida por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé; y conformada por fiscales de esa dependencia, asesores y expertos de la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones y de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, quienes fortalecen las investigaciones en dichos casos.


14/05/2013

Violencia e intolerancia en Lechería contra W. Vallenilla y Roque Valero


                                                Por: Eligio Damas

            La violencia siempre anda detrás de la intolerancia. Pero juntas, como en contubernio, en el cual la primera se dispara cuando la segunda no logra su propósito, al mal argumentar, lo que sucede casi todo el tiempo. Porque el intolerante no dialoga, ni ofrece razones; simplemente demanda u ordena. Se conforma con dar por sentado como razonable todo cuanto dice o piensa. Su palabra o pensamiento, son las medidas de todas las cosas, sus aspiraciones o deseos son verdades y mandatos, al mismo tiempo, que todo el mundo debe acatar sin duda ni vacilaciones. No es asunto de mayorías y democracia, menos de justicia. Infundir miedo es un muy viejo procedimiento para perpetuar la dominación.

            La clase dominante en Venezuela, mientras pudo y le convino, convirtió las elecciones en especie de juego y hasta fetiche cuyos dictados todo el mundo debía respetar. La ruleta siempre se detenía justo en el sitio donde ellos esperaban. La decisión, en el caso venezolano, se correspondía con el rango establecido. Se aterrorizaba a quienes pudiesen en duda los resultados electorales aunque ellos fuesen producto de todo tipo de artimaña. Hasta que llegó Chávez.

             Claro, antes de eso, hubo excepciones, como las relacionadas con Juan Bosch, en Dominicana y Salvador Allende, en Chile, a quienes defenestraron pese haber ganado limpiamente, con las reglas de la derecha nacional e internacional. Es decir, pese haber jugado con sus barajas.

            Soñaron con manejar a Chávez, de eso se ocuparía Miquilena, no pudieron. Intentaron sacarlo por un golpe, lo que incluyó secuestro y tampoco. Más tarde apelaron a la huelga empresarial y sabotaje petrolero y menos. Volvieron a intentar mediante un referendo, huelga empresarial y sabotaje petrolero y nada.
           Entonces empezaron a usar los métodos aplicados en Europa del golpe lento que, incluye entre tantas cosas, la repotenciación del odio, secuestrando mente y hasta alma de la gente a la cual puedan acceder. Para eso cuentan con la orquestación de los medios para lavar los cerebros y sembrar las semillas del odio, intolerancia y predisposición a la violencia
            Murió Chávez, aunque no sea pertinente así decirlo, y habiéndoles ganado Maduro las elecciones, no aceptan las cosas como son, por los inmensos intereses en juego, empezando por el recurso petrolero, al cual los gringos no renuncian y menos están dispuestos a pagar lo que bien vale; continúan con su propósito de imponer un gobernante manso y “baratillero”. Para lograr eso, en vista de las particulares circunstancias venezolanas, la correlación de fuerzas en todos los espacios, incluyendo el militar, la intolerancia y violencia toman el rol de las elecciones. Por eso mandan a drenar las arrecheras en lugar de aceptar la derrota.

            Por ser el intolerante estrecho, se acompaña de la violencia. Es estrecho o se vuelve estrecho porque carece de ideas o razones valederas para la multitud, en un mundo donde estamos obligados a compartir. El intolerante, no duda en sobreponer sus intereses por encima de los demás; hasta el punto que no entiende aquella máxima según la cual, “mis derechos terminan donde comienzan los del otro”. Eso nada les dice. No es pues extraño que los grandes propietarios, rentistas, latifundistas, capitalistas agiotistas e insaciables acumuladores, sean intolerantes. Pues las multitudes carentes de todo, afectadas por las crisis nacionales, como ahora en toda Europa, por ejemplo, no podrían entender que aquellos lejos de afectarse con su tragedia, su hambre y desespero, al contrario se benefician. Y los beneficiados, quienes atesoran en medio de la miseria colectiva, creen aquella injusticia e irracionalidad como pertinente y justa. En Venezuela las misiones por sólo nombrar un ejemplo, de las cuales se benefician millones y lo que demanda una cuantiosa inversión, desatan el odio de quienes piensan en potenciales negocios.

            La protesta racional y humana de los explotados y atropellados, es vista por los causantes y aprovechadores de la crisis como acto de desobediencia, intolerable y apelan a la violencia para imponer sus “razones”. Es lo propio del intolerante y egoísta.

            Ahora, como el Estado venezolano, por Chávez, no le obedece totalmente, hay síntomas y gestos opuestos a los intereses de los explotadores, intolerantes y violentos, éstos se valen de medios de comunicación para imponer a los sectores que controlan y envenenan su vieja y natural manera de proceder, sus bajas pasiones y mezquinos sentimientos. De eso fueron víctimas Winston Vallenilla y Roque Valero, como antes los “caceroleados” y asesinados de abril. A esos venezolanos, gente como ellos, como el pueblo todo, atrapada por el sonido de la inmensa corneta que concita odio, intolerancia y violencia, se     acosó y hasta aterrorizó en Lecherías.

           Es una estrategia satánica. Los grandes interesados, el capital internacional y la clase política a su servicio, se vale del pueblo y lo lanza contra su propia gente, inyectándole odio y propósitos que le son extraños.
             Gente ajena, distante a los intereses de los históricos explotadores, por un complicado proceso alienante, están sirviendo de agentes de la represión a intolerantes y violentos.

martes, 7 de mayo de 2013

Holocausto, genocidio y matanza a mansalva. Fascismo es fascismo aunque se vista de cura.


Por: Eligio Damas

         La guía que nos ha sido impuesta para el hablar oficial, elegante, diplomático, rococó y no aparecer como miembro de horda, desdentado aunque tengamos dientes y destetados con tetas al alcance, porque podrían estar secas por la desnutrición, a quienes en este país vivimos, es nada más y nada menos que el DRAE, o Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
            De manera que no estamos obligados a hablar, para conservar la elegancia, como haya dispuesto Chávez, el vulgar arañero, sino como lo decide una institución bajo la advocación de Juan Carlos de Borbón. Si nos atenemos pues a la situación política venezolana, nuestro hablar “pertinente”, nada de lunfardo ni vainas niches, depende de un amigo del sector opositor. De aquél que le dijo al zambo de Sabaneta: ¿Por qué no te callas?, expresión por cierto procaz e irrespetuosa más por el momento y el espacio.

           Ese Drae dice en el caso de la palabra holocausto que se trata de “Gran matanza de seres humanos”. En otro espacio hace referencia al pueblo israelita, pero deja claro que significa lo anteriormente escrito.

          Esta nota no contiene una expresión contra el pueblo israelita, al cual respeto, ni a la condición de judío; de modo que a quienes estén en plan de cazar güiros, les recomiendo coger su cachachá, como en estas circunstancias  decimos los cumaneses.

         En el caso de genocidio, el instrumento que no es chavista, sino hijo de la realeza, que recoge las palabras del pueblo sólo cuando lleva años usándolas y no le queda otra cosa por hacer porque la lengua la construye así y la realeza misma termina apropiándoselas si le conviene, dice que es el “exterminio o eliminación de un grupo social por motivo de raza, etnia, religión, de política y nacionalidad”.

            En fin de cuentas, holocausto y genocidio, sin importar las razones, vienen siendo una matazón. Porque, volviendo al mismo libro real o linajudo, matazón es, entre otras cosas, “acción y efecto de matar. Mortandad de personas ejecutadas en una batalla o asalto”.

           De manera que lo que los conquistadores europeos hicieron en América, desde el norte, más arriba del río Grande hasta el sur, en la Patagonia, fue un holocausto, genocidio y matazón.

           La derecha, esa que no le gusta que le llamen fascista y apela en su defensa, no a sus concepciones, sino al diccionario, olvidando que éste no ha acogido el término fascista o nazi con respecto a las políticas que ella suele ejecutar, porque la realeza española, y el diccionario es Real, no se va a joder así misma admitiendo que el franquismo del cual procede es fascista. Además esa misma derecha podría, no hay motivos para dudarlo, estar reproduciendo la idea de Sepúlveda, combatida por Bartolomé de las Casas, según la cual el indio no tenía alma, lo que equivalía a decir que no era gente. Aunque matazón es matazón y está bien definido en el DRAE.

            Si la derecha nuestra todavía es partidaria de aquella tesis bárbara, la de Sepúlveda, entonces lo que hicieron con nuestros pueblos originarios para quitarles sus tierras, someterles a la esclavitud disfrazada, bajo adefesios como la encomienda, no fueron abusos  sino actos en pro del desarrollo, según ella. El exterminio de millones de seres humanos, no fue genocidio, menos holocausto, sino limpieza, asepsia. Aquellas cosas, animalejos, no son merecedores que se usen tales palabras para calificar lo que con ellos hicieron.

           Ha habido pensadores o mejor mal pensados de la vieja derecha, que han dejado su huella, según las cuales, esa vaina que mal llamaron descubrimiento y aquellas brutalidades calificadas como conquista y colonización, fueron necesarias para el desarrollo de la humanidad. Porque, en verdad, el despojo de América significó el envión del capitalismo europeo. Para dejarle algo a los muchachos que lean esto, les recomiendo entre tantos, tres autores, Eduardo Galeano (Venas abiertas de América Latina), Darcy Riveiro (El Proceso Civilizatorio) y los tres volúmenes de Federico Brito Figueroa, sobre Historia de Venezuela. La recomendación intento repartirla a lo largo de nuestro amado espacio, pues como muchos saben el primero es uruguayo, el segundo brasileño y el tercero ya lo he dicho por título de la obra.

             En esas tres obras, se enterarán del despojo y el chuleo del sistema europeo a lo que llamaron a la fuerza América; desfase, para decirlo como Riveiro, a la línea de desarrollo de nuestras culturas y la matazón de indígenas, sobre lo cual Brito Figueroa dice muchas cosas y aporta unos cuantos datos que horrorizan.

           Bajo esa concepción de la derecha, de la necesidad se atropellase y saquease a América, para que el capitalismo europeo avanzase o lo que ellos dicen como elegantemente, progresase, no se pueden explicar que en nuestro territorio, ese que viene del norte hasta la Patagonia, haya habido holocausto, genocidio o una matazón. Porque a la derecha, al fascismo, sin importar donde haya nacido, no interesa la gente, sino que los reales se reproduzcan.

domingo, 5 de mayo de 2013

¿Padecemos de déficit de oposición?, como afirma José Vicente, o ¿es canto de sirena?


Por: Eligio Damas

   Hoy domingo en su programa habitual, José Vicente afirmó que “los errores de la derecha confirman que en Venezuela hay déficit de oposición”. No hace falta diga que el periodista no sólo es un excelente analista, sino también un conocedor de nuestra lengua que bien sabe manejar y combinar las palabras.

            Si alguien dice de manera ligera, como suele suceder, “en este país no hay oposición”, estaríamos hablando de algo cerca del disparate que niega la vida y el movimiento mismo. Al universo, la vida, la condición humana, le son inherentes las manifestaciones de oposición. El Drae, simplemente dice oposición “es contrariedad o antagonismo entre dos cosas”. Es lo mismo que hablar de la lucha de contrarios, causa del movimiento y progreso. La lucha de clases, expresión de esa contrariedad en las relaciones de producción en las sociedades desiguales, es el motor que las hace moverse. Además es demasiado obvio que en Venezuela la oposición está vivita y coleando.

          Pero José Vicente, ha diagnosticado la oposición venezolana como víctima de un déficit. Lo que quiere decir que no tenemos la oposición que merecemos  o demanda el país en esta época de cambio.

          Porque el Drae dice que déficit es “falta o escasez de algo que se juzga necesario”.

          De donde, uno concluye que la oposición que tenemos, en su totalidad, no es aquella que hace falta para que Venezuela avance.

         Hay un déficit o escasez de la oposición venezolana que pueda ayudar para que el país se enrumbe hacia dónde creemos debe hacerlo.

          ¿A quién corresponde construir, laborar para que esa escasez, como de azúcar y un poco de productos básicos, desaparezca y se logren los equilibrios?

         ¿Al gobierno o a la oposición?

         Entiendo, es lo que se percibe por los sentidos, si hablamos de manera objetiva, sin poner por delante nuestros deseos, en Venezuela hay una fuerte oposición. Logró alcanzar en las últimas elecciones cerca del 49 % de los votos depositados. Pero eso no termina allí. Controla la mayoría de los medios, incluyendo los de más penetración, tanto en radio, televisión como prensa escrita. Tiene un enorme arraigo en la clase media, la cual dispone de una enorme capacidad para enviar mensajes inteligentes o no y acceso a una multitud que gira alrededor de ella. Pero todavía podemos decir, sin intentar agotar todo, dispone de inagotables recursos materiales y apoyo internacional, sobre todo entre medios y gobiernos en el área europea y EEUU.

        De donde uno concluye que la oposición, aquel sector que está contra el gobierno a ultranza y trabaja para derrumbarle sin importarle para nada las formalidades constitucionales, es fuerte y, siéndolo, no podemos subestimarla ni banalizarla con una frase por muy inteligente que ella o quien la construye, sea. Es más. Esa oposición radical y hasta fascista, ha logrado neutralizar o arrinconar, a quien de ella discrepe y lo que podría ser ese excedente que, según José Vicente hace falta para alcanzar “lo necesario”.

           Lo cosa ha llegado a tanto, que el propio periodista, en el mismo programa denunció que Vicente Díaz, rector opositor en el CNE, por haber convalidado los resultados, fue caceroleado y vilipendiado a través de tuiter por “partidarios” suyos.

           Es más, esa oposición, ha logrado, por distintas razones, implementar acciones de lucha con fines ilegales, pero que al mismo tiempo inhabilitan al gobierno para tomar decisiones en su defensa. Por eso, los partidarios del gobierno se quedan cómo esperando algo.

            El ex candidato opositor, quien no es nada inteligente, pero eso no importa mucho, porque detrás de él hay quienes sí lo son, a manera de ejemplo, ha dicho más o menos lo siguiente:

          Este gobierno es débil, está a punto de derrumbarse. Pero debemos respetar la constitución. No estamos dispuestos a respaldar una opción distinta.

            Dicha expresión, no es más que la pantomima de los manitas blancas que arrojan instrumentos contundentes contra las autoridades y cuando estas se disponen a responder, aquéllos asumen poses y exhiben las manos en símbolo de paz y mansedumbre.

            ¿Constitucionalmente cuál es la salida para “salir” de Maduro, antes de finalizar el período en 2019?

           No hay otra sino el revocatorio que sólo puede ser implementado después de vencido la mitad del período.

           De donde uno concluye que Capriles insiste en llamar a la rebelión y golpe de Estado, escudándose en lo constitucional inexistente. Dice eso y no le pasa nada. Se queda muy tranquilo. ¿Por qué? Porque la oposición es fuerte.

           De manera que lo de déficit, tal como lo dice el diccionario y lo procura exaltar José Vicente es que la oposición que existe, bastante fuerte, no es la que conviene a Venezuela o se “juzga necesaria”, como define el Drae.

            ¿De dónde sacaremos una oposición o partes de ella que cubra el déficit o lo que juzgamos necesario?

            En verdad parece muy difícil, por lo menos desde la perspectiva que uno tiene. Los reales provenientes de distintos rincones, internos y externos, debilidad de agrupaciones del viejo estilo democrático, temor a ser denunciados y hasta acosados, hacen difícil la tarea de llenar el vacío.

           Por eso, ese llamado o expresión por un milagro que acabe con el “déficit opositor”, parece más bien un canto de sirena. Lo que creo pertinente es que, el gobierno, dé respuestas prontamente a problemas puntuales que sirvieron para que la oposición y la más impertinente creciese, profundizar y ampliar los cambios. Pero al mismo tiempo, pese todo, no le tiemble el pulso para usar los mecanismos legales, lo constitucional que ahora gusta mucho a la oposición, para hacerse respetar. Lo que no niega la necesidad de tender puentes con buena voluntad.

Intelectuales venezolanos rechazan declaración injerencista de Obama (+Comunicado)




Artistas, cultores, cultoras, intelectuales, comunicadores, trabajadores y trabajadoras; así como también movimientos sociales, se pronunciaron este domingo en rechazo a las declaraciones injerencistas emitidas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la legítima elección del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, convocó a la  Red de Intelectuales y artistas, a cultores y cultoras venezolanos en el territorio nacional para que hagan pronunciamiento de rechazo y defiendan nuestra soberanía y se hará público durante el evento “La Cultura se expresa en Los Próceres”, por parte del titular de la cartera culural Fidel Barbarito.

A continuación reproducimos textualmente el Comunicado contra las declaraciones de Obama

Venezuela, como está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, única aprobada por referéndum popular en 1999, es uno de los países más democráticos del mundo. Su sistema electoral automatizado ha demostrado durante 18 elecciones democráticas, directas y secretas sucesivas, su transparencia para elegir ciudadanas y ciudadanos aspirantes a los diferentes cargos públicos y para revocatoria de mandatos mecanismo inédito y de máxima expresión de democacia participativa y protagónica. El recurso legal del referendo revocatorio ya fue utilizado el 15 de Agosto de 2004 por la actual oposición venezolana, sin éxito, para revocar el mandato del presidente Constitucional Hugo Chávez Frías.

 En nuestra República Bolivariana de Venezuela la Constitucion prevee todas las salidas legales que permitirían a la oposición, tanto impugnar cualquier elección como revocar el mandato de cualquier ciudadana o ciudadano electo por el voto democrático. Estas disposiciones no existen ni siquiera en la misma Constitución de Estados Unidos, nación donde a pesar de las carencias democráticas mencionadas su actual presidente, Sr. Barak Obama, se ha atrevido a decir que hay informes que prueban que en Venezuela no se observan los principios básicos de los derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión, por lo cual se permite dudar que el pueblo venezolano sea capaz de determinar su propio destino. Calla, sin embargo, los actos terroristas y criminales cometidos por grupos fascistas de la oposicion, que han producido el asesinato de 10 ciudadanos, incluyendo dos niños venezolanos, y el asalto e incendio de centros de salud y hospitales donde se presta atención gratuita a los ciudadanas y ciudadanos, los cuales la República Bolivariana de Venezuela tiene la intención de enfrentarlos con todo el peso de la Ley.

 El gerente del imperio, el Sr. Obama, intenta construir con su infortunada declaración de prensa un escenario que justificaría la intervención directa en nuestro país, exponiendo como verdades las falsedades que han servido como excusa para las numerosísimas intervenciones militares estadounidenses en América Latina: Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panama, República Dominicana, Grenada, Venezuela 2002 y más recientemente en Irak, Libia y Siria, refleja la verdadera intención que esconde el Presidente Barak Obama: financiar con abundantes dólares y apoyo logístico a través de sus ONG’s a los grupos fascistas más violentos de la oposición, para crear incidentes que posteriormente sean manipulados y exagerados a través de la red de medios nacionales e internacionales que EE.UU y el resto del imperio controla que permitan que funcionarios de derecha de países suramericanos se hagan eco de las mismas para emitir declaraciones que coloquen a sus propios gobiernos, que son amigos de la Revolución Bolivariana, en situaciones políticamente desairadas.
  
El objetivo final es utilizar a estos grupos fascistas antinacionales como caballos de Troya para crear las condiciones y preparar una futura intervención militar que supuestamente serviría para “preservar la democracia”, muy posiblemente bajo la cobertura de la OEA como ya ocurrió anteriormente en Guatemala, Cuba, Republica Dominicana, Chile, Bolivia, Ecuador, Honduras y amenaza a todos los países democráticos de América Latina.

 La gravedad de la hora exige a los intelectuales amigas y amigos del pueblo venezolano, manifestar su solidaridad con los logros democráticos y de bienestar social, particularmente la erradicación del analfabetismo, la apertura de la educación a todos las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos, la inclusión democrática de hombres y mujeres, sean nacionales o extranjeros, en los programas de salud, vivienda, alimentacion, de seguridad social en general, que han hecho de Venezuela uno de los países con menor índice de desigualdad en el continente americano. Asimismo, sean garantes de la transparencia y limpieza de nuestro sistema electoral, probado y en dieciocho contiendas electorales.
  
El hecho de tener bajo nuestro suelo las mayores reservas de petróleo del mundo y de practicar una política exterior de solidaridad con los países latinoamericanos y del sur del del planeta, así como del propio pueblo de EE.UU, de propulsar la instauración de una sociedad socialista que es la verdadera apropiación de la esencia humana por los hombres y las mujeres y para los hombres y las mujeres, es el motivo real que anima la declaración injerencista del Presidente de Estados Unidos, ya que es interpretada por Obama como una amenaza para la hegemonía que ha ejercido su país desde hace siglos sobre América latina, a la cual considera, despectivamente, como su patio trasero.

 Nosotros y nosotras cultoras, intelectuales, artistas y representantes de colectivos de la Cultura Bolivariana, expresamos nuestro total apoyo, amor y compromiso hacia nuestro presidente Nicolás Maduro. Nos asumimos pueblo soberano, con identidad y respeto por el proceso bolivariano construido en estos 14 años de Revolución. Es por ello que hoy, 5 de mayo del 2013 levantamos nuestra voz de rechazo hacia el imperio norteamericano y nos autoconvocamos como un ejercito de artistas en defensa de nuestra Patria Libre e independiente.

 FIRMA:
RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES(AS) SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Fuente: SiBCI

Zona Económica de Petrocaribe fue aprobada en VII Cumbre del bloque


Durante la VII Cumbre de Petrocaribe fue aprobado el acuerdo para iniciar la conformación de una Zona Económica de los países miembros, que permita la inversión, el comercio y el desarrollo compartido para la estabilidad energética, económica y financiera de la región.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, con el consenso de las delegaciones de 19 países, aprobó iniciar los trabajos para crear esta Zona, que amplía las fronteras de esta alianza de países, que se limitaba a la materia petrolera.

Maduro sostuvo que la creación de ese espacio de intercambio comercial, más allá del energético, tiene como propósito “invertir, hacer comercio, para desarrollar proyectos productivos en conjunto, turísticos”.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la zona económica permitirá seguir fortaleciendo la alianza entre la región y trascender de lo petrolero al desarrollo económico y comercial.

Ramírez comentó que esta propuesta se había venido trabajando con el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y ahora con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Los países que hacen parte de Petrocaribe también aprobaron la incorporación de Honduras y Guatemala como miembros plenos a esta alianza. Asimismo, se le dio el visto bueno a la idea de iniciar un plan para mejorar la conectividad aérea entre los países de Petrocaribe.

“Estamos preparados para hacer una alianza tanto de empresas públicas como privadas y poder establecer la conectividad en la zona de Petrocaribe”, explicó Maduro.

Recordó que un ciudadano de Surinam tiene que pasar por Estados Unidos para llegar a Caracas. “En el siglo XXI esto es imperdonable”, sostuvo.

También se aprobó el acuerdo del plan especial de suministro de fertilizantes, que destacó como parte importante de la Zona Económica de Petrocaribe.

AVN

Presidente Maduro iniciará gira por países del Mercosur




El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que este martes iniciará una gira por los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Desde el Cuartel de la Montaña 4-F, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, el jefe de Estado precisó que luego de realizar el Gobierno de Calle este lunes en los municipios Chacao y Baruta, partirá rumbo a un encuentro el martes con el presidente nicaragüense José Mujica.

“El martes me reuniré con José ‘Pepe’ Mujica y el pueblo de Nicaragua en Montevideo (capital del país)”, afirmó.

Para el día miércoles, Maduro informó que se reunirá con la presidente de Argentina, Cristina Fernández y el jueves estará en Brasil en un encuentro con la mandataria Dilma Rousseff.

“Esta gira será para ratificar el camino de la integración, para seguir la ecuación perfecta”, enfatizó.

viernes, 3 de mayo de 2013

Maduro denuncia que Uribe Vélez conspira contra el Gobierno Bolivariano


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este viernes sobre nuevos planes conspirativos por parte del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en contra del Gobierno Bolivariano.

Manifestó contar con pruebas suficientes para pensar que hay planes para desaparecerlo físicamente dirigidos desde Miami, en Estados Unidos, por Roger Noriega y desde Bogotá por Álvaro Uribe.

Sobre este último señaló: “Está detrás de un plan para asesinarme, es un asesino, yo ya tengo elementos suficientes de que él está conspirando, hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso”.

Añadió que “están tratando de penetrar por vías selváticas de algunas fronteras venezolanas paramilitares”, y que han entrenado personas para llevar a cabo su plan.

Al respecto, Maduro instó a la burguesía a pensar muy bien sobre esas acciones pues aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo actuarían ante cualquier intento desestabilizador, por ello insistió en que, aunque debe cuidarse, sabe que cuenta con el apoyo popular.

“Nuestro pueblo saldría por millones a las calles de las ciudades, de los pueblos, a demostrar su fuerza con la Constitución, a defender esta Patria, no tengo duda de eso”, asintió.

Sostuvo que aunque la burguesía conspire en contra de la Revolución, continuará con las jornadas de  Gobierno de Calle para seguir escuchando al pueblo y ofrecer soluciones a sus problemas. “A mi no me van a sacar de las calles, yo ahora voy más a las calles, a las movilizaciones populares, a las asambleas en los barrios, a gobernar en las calles, no me van a sacar”, concluyó.

CO/Sibci

jueves, 2 de mayo de 2013

¿En qué anda la derecha? La invasión es sólo otra de las opciones.



                                                                                        Por: Eligio Damas                              


         “La derecha, la gente de la MUD y la oligarquía toda, está preparando el terreno para que los gringos nos invadan”.     

            La afirmación anterior la hemos repetido todos los partidarios del proceso de cambio en Venezuela, no sólo a coro sino insistentemente. Tanto que pareciera que a veces creemos que sólo de eso se ocupan.

            Pareciéramos olvidar, presunta conducta de la cual pudieran ser responsables las encuestas, las que de ahora en adelante reclaman una nueva actitud frente a ellas, porque podrían formar parte del juego, que la derecha ha participado en los eventos electorales con el ánimo de derrotarnos. Tanto que lo lograron cuando el referéndum por la reforma constitucional y en algunas gobernaciones y alcaldías.

            Es elemental, que la oposición toda, en sus diferentes matices, con mayor o menor énfasis, ha estado trabajando, directa o indirectamente en diferentes frentes o formas de lucha. La opción de la invasión es una de ellas.

           Piensa uno, quien dice estas cosas sobre todo con la intención de llamar la atención a estar alerta, que el momento más propicio o privilegiado para optar por la invasión, lo fue cuando George Bush, su guerra preventiva, las tensas relaciones con Colombia, la presidencia de Uribe y un cuadro suramericano sustancialmente distinto al de ahora. El Alba era apenas un ensayo; UNASUR, con su Consejo de Defensa, nacido este año, el CELAC y la participación activa de los países caribeños en nuestras relaciones, no eran sino parte de un sueño.

            Por supuesto, Venezuela es una presa codiciada por los halcones por razones que todos conocemos y por eso, siempre estarán en raudo vuelo precisando el momento para atraparnos entre sus garras. Pero para ellos, la forma de hacerlo, no es sólo la invasión, más ahora que están conscientes que las cosas para eso no les son las más propicias. La historia de América Latina es por demás conocida y permite afirmar sin duda alguna que EEUU, nunca antes ha dudado en invadir de manera descarada cualquiera de nuestros países por cosas baladíes, como deshacerse de un gobierno porque sólo les hubiese mirado de reojo. Pero ese cambio del cual hablamos antes, también les ha llevado a ellos ajustar sus procedimientos, como los golpes de estado suave, en cámara lenta, con manitas blancas y tantas novedades que ahora vemos. Esos procederes incluye desatar violencia entre los nacionales para ver que de allí sale o justificar ante el mundo, hasta el específico nuestro latinoamericano, una invasión orquestada para imponer la ”paz” que ellos quebrantaron e instalar en el gobierno gente “equilibrada y amante de la democracia”, lo que en lenguaje inteligible quiere decir que se postre ante sus demandas.

             Ahora mismo, antes del 14-4 y después de ese día, como lo han venido haciendo insistente, constantemente, pusieron en juego, todas las formas de lucha en acción simultánea, lo electoral, lo conspirativo, la violencia con fines consabidos, el acaparamiento, escasez, saboteo y paremos de contar. Sólo  que con inocultable habilidad, aunque en veces parecemos no entenderlo, suelen sobreponer una forma sobre otras.

             Pareciera falsa la idea expresada en algún sector del chavismo, según la cual la oposición, asesorada y financiada por EEUU, haya optado por abandonar la forma electoral. No lo creo. Tanto es sensato pensar así que acaban de participar en un proceso electoral, en el cual, pese a todo lo que se nos antoje decir, incluso “el sustico del cual habla mi amigo Vladimir Acosta”, llegaron cerca; lo que sin duda le da más aliento.

            No es descartable, que la derecha en este momento, haya concluido de manera definitiva que la revolución es derrotable electoralmente, sobre todo por la ausencia de Chávez y en consecuencia, su estrategia o táctica de ahora, se centre en eso; sobre todo, pensando en las próximas elecciones municipales.

            Entonces cabe pensar que todo su berrinche, que pasa por cuestionar al CNE y al sistema electoral más confiable del mundo, lo que ellos bien saben, concurre a colocar al gobierno a la defensiva y acorralarle, distraer para rebajar su ímpetu, fuerza de combate y sobre todo su disposición a hacer.

          Por eso, promover la idea que la derecha trabaja para que en lo inmediato los gringos nos invadan, lo que si bien no es asunto a  descartar, puede distraernos de lo que es su verdadera intención, debilitarnos a partir de las cosas cotidianas como la alimentación, servicios y funcionamiento del aparato del Estado, que distraído pudiera éste último, dedicarse a combatir con molinos de viento.

          Creo que la acción de la oposición y por supuesto al frente de ella, los gringos, en lo inmediato, va a continuar por la vía electoral; lo que comienza con las elecciones municipales y quizás un llamado a revocatorio, cuando la ley lo permite, que no es muy tarde. Aunque, las otras formas de lucha seguirán operando tal cual lo han venido haciendo, al servicio de aquella.

            Cuando digo estas cosas, sólo me anima la idea de contribuir, para que la gente común, pongamos los pies sobre la tierra y entendamos que en las pequeñas cosas, las habituales, está en gran medida el secreto del éxito. Que el gobierno, si es como uno cree, opte por tomar la iniciativa y no dejarse acorralar por la bulla opositora y si se llegase a encontrar en las cuerdas, por el arranque impulsivo, orquestado y apoyado de la derecha, como los buenos boxeadores, salga de allí prontamente golpeando con certeza para imponer respeto.

          Profundizar el proceso, afrontar con energía y creatividad la problemática, sin hacer como el avestruz, no dejarse acorralar incurriendo en la impunidad o desidia, abandonar desplantes verbales que en la diplomacia no suelen ser eficaces, son de las tantas cosas para llevar al adversario al centro del ring, dejarle al descubierto y allí derrotarle.